Comida típica de Puerto Varas, Chile

Puerto Varas cuenta con un alto nivel gastronómico donde resalta la influencia germana

La gastronomía de Puerto Varas está estrechamente ligada a la colonización alemana, siendo común los cortes de carne de vacuno, cordero, ciervo, jabalí y cerdo de muy alta calidad. También hay carne salada o cecina y salmón, especialmente el ahumado, que se ha convertido en toda una industria en la zona. Los lomitos, típico sándwich chileno de carne de cerdo son muy populares.

El curanto (palabra mapuche que significa piedra caliente) es un platillo tradicional en el que los mariscos, las carnes aliñadas y las verduras, entre otros ingredientes, son cocinados dentro de un hoyo en cuyo fondo se colocan grandes piedras al rojo vivo cubiertas con hojas de pangue.

Entre los frutos del mar y río destacan los congrios, calamares, camarones, centollas, trucha y ostras quihua. El chupe de camarones es una sopa con camarones con ajo, leche evaporada, queso, verduras y especias. Las pailas marinas están compuestas de una mezcla de mariscos locales como almejas, choritos, navajuelas, machas, entre otros, pescado, ya sea congrio o salmón, vino blanco, caldo de pescado y especias.

Entre las bebidas de la zona la cerveza es la estrella gracias a la herencia germana, siendo muy popular la Chester Beer. La ascendencia alemana, también dejó huella en la repostería de Puerto Varas con delicias como el kuchen, un pastel de masa dulce horneada, con crema y frutas, y ricas galletas, pasteles, chocolates y mermeladas artesanales de frutas del bosque como frambuesas, arándanos y moras.

Los platillos que no te puedes perder

Lomitos,Puerto Varas, Chile

Lomitos Típico sándwich chileno de carne de cerdo.

Curanto,Puerto Varas, Chile

Curanto Mariscos, carnes aliñadas y verduras cocinados en un hoyo con piedras al rojo vivo y cubiertos con hojas de pangue.

Pailas marinas,Puerto Varas, Chile

Pailas marinas Mezcla de mariscos locales como almejas, choritos, navajuelas, machas, entre otros, pescado, ya sea congrio o salmón, vino blanco, caldo de pescado y especias.

Chester Beer,Puerto Varas, Chile

Chester Beer Cerveza elaborada con cebada chilena y técnica alemana.

Kuchen,Puerto Varas, Chile

Kuchen Pastel de masa dulce horneada, con crema y frutas.