Puerto Varas, Chile

Puerto Varas es una comuna con auténtico sabor alemán y atractivos naturales que invitan a la aventura

Conoce Puerto Varas, Chile

La comuna de Puerto Varas pertenece a la Provincia de Llanquihue en la Región de Los Lagos, en Chile, a 21 kilómetros de Puerto Montt, en la ribera del lago Llanquihue. Este destino, conocido como la ciudad de las rosas, por la gran cantidad flores de este tipo que adornan sus calles, es ideal para recorrerse a pie y así admirar sus casas de inconfundible arquitectura germana y sus modernos barrios residenciales con bellos jardines.

La Zona Típica de Puerto Varas o Barrio Patrimonial cuenta con una rica y variada arquitectura histórica cuyos orígenes se remontan al proceso de colonización alemana, iniciado a mediados del siglo XIX. Una decena de las edificaciones de la zona están clasificadas como Monumentos Históricos. Las casas Götschlich, Kuschel, Jupner, Maldonado, Yunge y Raddatz, corresponden a los primeros inmuebles desarrollados por los colonizadores alemanes, y poseen entramado de madera, muros y cubiertas revestidas con tejuelas del mismo material. El Templo Luterano de Puerto Varas de estilo neogótico y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, mezcla de estilo neorromántico con barroco, también son Monumentos Históricos.

Puerto Varas destaca por los hermosos paisajes, siendo un destino ideal para disfrutar al aire libre. Entre las actividades de verano que se pueden realizar están la pesca, senderismo, bicicleta de montaña, kayak, descenso en balsa en los ríos de la comuna como el Petrohué, cabalgatas, ascenso a volcanes, y desde luego, asolearse en los playones del lago o nadar en sus cristalinas aguas. En invierno, se puede visitar el Centro de Esquí del Volcán Osorno.

Además de su desarrollo turístico con hoteles de diversos tipos, la ciudad cuenta con un moderno casino, y la costanera en la ribera del lago, que ofrece maravillosas vistas de los volcanes Osorno y Calbuco. Desde la cima del Cerro Philippi se tiene vista panorámica de Puerto Varas y su entorno, además está coronado por una cruz monumental que se enciende de noche.

Cerca de Puerto Varas se puede visitar las cascadas Saltos del Petrohué en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, donde también se localizan otros patrimonios naturales como el volcán Osorno y el lago Todos los Santos.

*** La moneda oficial en Chile es el Peso chileno (CLP).

Hoteles en Puerto Varas, Chile