Potrero de los Funes, Argentina

Considerado el paraíso natural de la provincia de San Luis, Potrero de los Funes es un pueblo tranquilo, seguro y familiar, ideal para el descanso y la recreación en cualquier época del año

Conoce Potrero de los Funes, Argentina

Potrero de los Funes es una localidad del Departamento Juan Martín de Pueyrredón, Provincia de San Luis, República Argentina. Este destino se encuentra a 17 kilómetros al noreste de la ciudad de San Luis, en el extenso valle de las Sierras de San Luis. Está rodeado por serranías y cuenta con quebradas, arroyos y saltos, así como un hermoso lago, el Embalse Potrero de los Funes, ideal para practicar windsurf, canotaje y pesca deportiva. 

Bordeando el embalse hay hoteles, zonas para acampar, restaurantes y bares. Además, la ciudad alberga el Circuito Potrero de los Funes, un autódromo semipermanente de primer nivel con un trazado de 6,250 metros, que recibe periódicamente lo mejor del automovilismo nacional, TC2000, Super TC2000 y Fórmula Renault.

Entre los atractivos naturales de Potrero de los Funes está la cascada Salto de la Moneda, de más de 15 metros de altura, enmarcada por quebradas y un imponente entorno de helechos y plantas que cuelgan desde las pendientes. El Parque Nativo se ubica en el margen este del lago Potrero de los Funes, y constituye una reserva de flora autóctona y exótica en la que se puede disfrutar en familia, ya que cuenta con asadores, servicio de electricidad, agua y baño público. Además tiene un sector destinado a la pesca deportiva de carpas y pejerreyes, balneario veraniego y renta de bicicletas acuáticas.

La Quebrada de los Cóndores consta de dos grandes paredes graníticas de 350 metros de altura, en las que es posible practicar escalada en roca y rappel. Al costado del camino se encuentra el río Potrero, con una serie de costaneras donde se puede descansar, asolearse, nadar o simplemente caminar y admirar el entorno. El Valle de Piedra, es uno de los más altos de la zona y tiene una tupida vegetación digna de admirarse, lo mismo que el Retana, el cerro más elevado de las Sierras de San Luis, que puede subirse mediante senderos ya sea a pie o a caballo.

Las Sierras de San Luis se pueden recorrer de este a oeste mediante la Travesía de las Cumbres, una ruta de alta montaña completamente asfaltada que une a Potrero de los Funes con la ciudad de La Punta. A la mitad del recorrido está un mirador desde el que se pueden apreciar las ciudades de La Punta y parte de San Luis Capital. Este circuito es el favorito para los amantes del longboard o patineta larga, y es uno de los escenarios para la competencia sudamericana de este deporte.

En las inmediaciones de Potrero de los Funes, se pueden visitar pintorescas localidades como El Volcán, Estancia Grande y El Durazno.

***La moneda oficial en Argentina es el Peso Argentino (ARS).

Hoteles en Potrero de los Funes, Argentina