Porto de Galinhas, Brazil

La villa de Porto de Galinhas posee un pasado singular, playas paradisiacas, atractivos naturales y una amplia infraestructura turística

Conoce Porto de Galinhas, Brazil

Porto de Galinhas es un pueblo, en la costa de la región noreste de Brasil, que ha tenido una importante actividad portuaria desde el siglo XV. La comunidad se encuentra a 63 kilómetros de la ciudad de Recife, en el estado de Pernambuco, y pertenece al municipio de Ipojuca. El nombre de la localidad se debe a la época en la que se comerciaban ilegalmente esclavos africanos, los cuales escondían entre gallinas. Para anunciar su llegada, los traficantes decían que había gallinas nuevas en el puerto. Evocando esos tiempos, hoy se pueden ver esculturas de gallinas gigantes en las calles del pueblo.

El pueblo de Porto de Galinhas tiene actividad turística desde hace más de 100 años, pero fue hasta los años noventa, con la pavimentación de la carretera, cuando ganó fama. Hoy en día posee una infraestructura completa para recibir a visitantes de todo el mundo, con una extensa red de hoteles, restaurantes, comercios y venta de artesanías, como las que exhiben en la Feira de Artes.

Los atractivos de la localidad comprenden 18 kilómetros de playas de arena blanca llenas de palmeras, con aguas tibias y transparentes. La playa de Porto de Galinhas es una de las mejores playas del país, con 4 kilómetros de extensión. Al norte de la villa están la playa semidesértica de Camboa o Gamboa, con albercas naturales formadas por el arrecife que protege la costa; Muro Alto, que también está protegida por el arrecife y posee una barrera de arena y la alberca natural más profunda de la región, y la playa de Cupe, con zonas de aguas muy tranquilas y áreas con oleaje fuerte donde acuden los surfistas.

Hacia el sur de Porto de Galinhas se encuentra la playa Maracaípe, con condiciones ideales para los amantes del surf, donde se realizan competencias nacionales, y Pontal de Maracaípe, que se forma en la desembocadura del río que lleva el mismo nombre y cuyas arenas están resguardadas por el Proyecto Tamar, dedicado a la protección de las tortugas marinas. En la  zona del río Maracaípe se ofrecen paseos para ver a los caballos de mar en su hábitat natural, tours por los manglares y excursiones a caballo que incluyen recorridos en la playa, los manglares, el bosque tropical y las plantaciones de cocos. Otra opción para ver a los caballos de mar es el Proyecto Hippocampus, que cuenta con acuarios donde se exhiben especies nacidas en la naturaleza y ejemplares logrados en los laboratorios de la organización.

También al sur de Porto de Galinhas se ubican la playa desértica de Enseadinha; la playa Serrambi, con oleaje suave; Caimbas, con formaciones rocosas y grutas donde entra el agua cuando sube la marea, y Toquinho, que posee zonas tranquilas del lado del río Sirinhaem y oleaje fuerte del lado del océano. Disfruta de las diferentes actividades en las playas de la localidad como surf, kitesurf, paseos en moto acuática, tours a los arrecifes, buceo y excursiones en catamarán a la isla de Santo Aleixo. Adicionalmente, puedes rentar un vehículo diseñado para la arena y explorar los alrededores, o recorrer los senderos ecológicos.

Además, en los alrededores de Porto de Galinhas hay ingenios azucareros que forman parte de la historia de la región. Entre estas antiguas haciendas están el Ingenio Canoas, donde actualmente se produce miel y se realiza la fiesta de San Antonio; el Ingenio Gaipó, con una casona de estilo colonial, y el Ingenio Crauassu, en cuyos terrenos hay una cascada.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Porto de Galinhas, Brazil