Comida típica de Poconé, Brazil

La cocina de Poconé tiene influencia indígena, africana, portuguesa y española

En la gastronomía de Poconé se mezclan elementos de las cocinas indígena, africana, portuguesa y española, y predominan los pescados, la carne de res y la yuca. Entre los platillos típicos se encuentran el arroz con pequi, un fruto amarillo de sabor fuerte que se sazona con aceite, ajo y cebolla, que se incorpora con el arroz, al cual también se le puede agregar carne de gallina; y la farofa de banana, que consiste en pedazos de plátano frito con mantequilla, mezclados con harina de yuca. También está la paçoca de pilão, que es carne seca frita con cebolla y ajo, mezclada con harina de yuca o de maíz: y el quibébe de mamão verde, un guiso salado de papaya verde que lleva aceite, ajo, pimienta y cheiro verde, un condimento compuesto de perejil y cebollín. Aventúrate a probar caldo de piraña, cuyo procedimiento incluye hervir los pescados para limpiarlos y retirarles toda las espinas y después incorporarlos a un preparado de ajo, cebolla, pimiento verde y hierbas de olor; para servirlo suele espolvorearse perejil. Degusta un pescado a las brasas, al horno o frito y prueba el mojica de pintado, un caldo de pescado, de una especie cuya piel tiene manchas, con yuca en cubos.

Los postres típicos de la región comprenden el bolo de arroz, una especie de pastelito a base de harina de arroz; el furrundu, un dulce hecho con papaya rallada, coco o jengibre rallado y condimentado con clavo y canela, y pixé, que consiste en maíz asado y molido al cual se le añade azúcar, sal y canela. Asimismo se prepara doce de caju, un dulce de nuez de la India que se cuece en un almíbar ligero, y doce de mangaba, elaborado con un fruto similar a la pera, de pulpa blanca ligeramente ácida y lechosa. Las compotas y conservas son otro producto común y entre ellas se encuentra la conserva de pequi con aceite.

Para después de la comida, como digestivo, la gente suele servir en pequeñas tazas o vasos licor de pequi o de grosella, cuya elaboración incluye usar cachaza, una bebida destilada de jugo de caña de azúcar. Además, se suele beber una bebida de guaraná que generalmente sustituye el café.

Algunos de los restaurantes que hay en Poconé son Vivó Giginga Café, Papa Tudo Lanches e Sorvetes, Restaurante e Lanchonete 120 y Lanchonete e Sorveteria Ribeiro.

Los platillos que no te puedes perder

Arroz con pequi,Poconé, Brazil

Arroz con pequi Platillo de arroz que lleva trozos de un fruto regional de sabor fuerte que se sazona con ajo y cebolla.

Licor de Pequi,Poconé, Brazil

Licor de Pequi Bebida alcohólica a base de cachaza, un licor de jugo de caña de azúcar y pequi.