Poconé, Brazil

Poconé es la puerta de entrada a la vía Transpantaneira que atraviesa el humedal más grande del mundo

Conoce Poconé, Brazil

Poconé es una ciudad en el suroeste del estado brasileño Mato Grosso, cuyos pobladores, la mayoría descendientes de los indios beripoconeses, se dedican principalmente a la cría de ganado y al turismo ecológico. La comunidad, fundada en 1777, fue testigo de la fiebre del oro de la región y conserva sus casas coloniales y tradiciones. La localidad cuenta con un centro de actividades con biblioteca, galería de arte, gimnasio, salones para cursos y un programa de cine.

La comunidad de Poconé es la puerta de entrada al humedal más grande del mundo, Pantanal, cuyo paisaje comprende terrenos básicamente planos con algunas elevaciones, depresiones poco profundas, ríos, lagunas y abundante flora y fauna; sobresalen en ella las especies acuáticas que florecen con la temporada de lluvias. Para atravesar esta zona, en la ciudad inicia la Transpantaneira, una vía que llega hasta Porto Jofre, ubicado a 144 kilómetros de distancia, junto a la cual se asientan varios hoteles que ofrecen la experiencia de descubrir la belleza del lugar y actividades, como safaris fotográficos, buceo, paseos a caballo, pesca y otras actividades. El camino es de tierra con más de 120 puentes, la mayoría de ellos hechos de madera, que la colocan como la carretera con más puentes del mundo, y en determinadas temporadas es intransitable debido a las inundaciones. Pasada la temporada de lluvias, a lo largo de la vía se pueden ver una variedad de especies como caimanes, cigüeñas y anacondas. Una parte de la región de Pantanal está protegida y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, e incluye el Parque Nacional de Pantanal Matogrossense. Este parque nacional se encuentra al suroeste de Poconé, en el área donde se encuentran los ríos Paraguay y San Lorenzo.

Descubre los ríos cerca de Poconé, como el río Bento Gomes, donde se practica la pesca y se dan paseos por el afluente, pero que carece de agua en la temporada seca. También está el ya mencionado río San Lorenzo, que desemboca en el río Cuiabá, en cuyas riberas se ubican hoteles, y el Pixaim, que atrae a múltiples visitantes para la observación de flora y fauna, donde se pueden encontrar jaguares y los lirios llamados victoria regia. Otros atractivos son la Casa do Pantaneiro Dito Verde, en donde puedes escuchar leyendas, descubrir costumbres locales y escuchar la música tradicional interpretada por la viola de cocho que solía tocar el dueño de esta propiedad; y el hotel de la Estancia Ecológica Sesc Pantanal, que cuenta con senderos ecológico, un hormiguero, un mariposario y paseos en lancha.

Planea visitar Poconé en mayo cuando se celebra la Semana del Agricultor y el Caballo Pantanero, con rodeos y feria de ganado; o en junio cuando se lleva a cabo la Fiesta de San Benito, con eventos de estilo medieval, donde se recrean batallas ficticias entre moros y cristianos, con jinetes que visten con armaduras y portan banderas coloridas, un castillo y una princesa. Otra expresión cultural del poblado es la Danza de los Enmascarados, que mezcla elementos europeo, indígenas y africanos. En esta baile típico participan exclusivamente hombres que usan máscaras llenas de color, la mitad ataviados con trajes masculinos y la otra parte con atuendos femeninos.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Poconé, Brazil