Comida típica de Pinar del Río, Cuba

Pinar del Río tiene una gastronomía caracterizada por su influencia africana y europea, de la que destaca la comida española. Por otro lado se pueden apreciar vestigios de la cocina aborigen y la influencia de otras islas del Caribe.

La gastronomía de Pinar del Río se ve enmarcada por una notoria herencia de tres cocinas; la española, la africana y la aborigen, aunque no se pueden dejar de lado las influencias de otras regiones de Europa o las otras islas del Caribe. Entre los platillos más reconocidos se encuentran el “Congrís”, arroz y frijoles negros a veces acompañados de carne de lechón, la “Yuca con mojo” frita y bañada con limón y sal, o el “Puerco asado” acompañado de salsa agridulce y “Tostones”, pequeñas tostadas hechas con pasta de plátano macho.

En Pinar del Río, la bebida por excelencia es la “Guayabita del Pinar”, un licor elaborado a base de aguardiente y un pequeño fruto del guayabo que crece de manera silvestre en la región. Puedes probar la variedad dulce o la seca. Además, recuerda que la región cuenta con amplias plantaciones de café, con su característico aroma y sabor intenso, que puedes endulzar con azúcar de caña.

En Pinar del Río es muy común encontrar árboles de guayaba con las que se prepara una amplia variedad de dulces y postres como mermeladas o guayabas en almíbar. La mayoría son elaborados con azúcar de caña, imprescindible en toda la isla.

Los visitantes a Pinar del Río han recomendado visitar el restaurante El Mesón, un sencillo parador de ambiente familiar; y el restaurante Parador del Pinar, sugerido para los viajeros que visitan las zonas aledañas al poblado.

Los platillos que no te puedes perder

Congris,Pinar del Río, Cuba

Congris Platillo que combina frijoles negros y arroz blanco, acompañados con carne de cerdo.

Puerco asado,Pinar del Río, Cuba

Puerco asado Puerco preparado a las brasas en una púa y que suele acompañarse con tostones y salsa agridulce.

Yuca con mojo,Pinar del Río, Cuba

Yuca con mojo Tiras de yuca fritas y bañadas en limón con aceite y sal.

Guayabita del Pinar,Pinar del Río, Cuba

Guayabita del Pinar Licor hecho con aguardiente y un pequeño fruto del guayabo, endémico de la región. Existe la variedad seca y la variedad dulce.

Café cubano,Pinar del Río, Cuba

Café cubano Café de intenso aroma y sabor fuerte. Se recomienda agregarle azúcar de caña.

Dulce de guayaba,Pinar del Río, Cuba

Dulce de guayaba Elaborado con pulpa de guayaba y azúcar morena. Su elaboración puede variar entre mermeladas o conservas en almíbar.