Petrópolis, Brazil

Petrópolis, conocida como la Ciudad Imperial, está rodeada de impresionantes paisajes de montaña. La herencia germana de este destino se mantiene viva en sus calles y festivales

Conoce Petrópolis, Brazil

Petrópolis está situada en el estado de Río de Janeiro, a 68 kilómetros de la ciudad capital. Este destino es referencia histórica en Brasil, ya que fue elegido por la familia imperial para pasar los veranos y escapar del calor de la capital, por lo que es conocida como la Ciudad Imperial.

También llamada la Ciudad Alpina, por su ubicación en las montañas de la Serra dos Órgãos, en el valle de los ríos Quitandinha y Piabanha, Petrópolis es un destino popular para vacacionar. Su principal atracción es el Palacio de Verano de la antigua familia imperial brasileña, construido entre 1845 y 1862 en estilo neoclásico. Gran parte de la decoración interior aún se conserva, como los pisos de piedra, los estucos, candelabros y mobiliarios. Actualmente alberga al Museo Imperial, el más visitado de Brasil.

Otras importantes atracciones de Petrópolis son la Catedral de San Pedro d’Alcántara cuya torre de 70 metros resalta entre el paisaje y que resguarda al Mausoleo Imperial de Pedro II y la emperatriz Teresa Cristina; el Palacio de Cristal, un invernadero construido en Francia al estilo de la Belle Époque, donde realizaban majestuosos bailes y exposiciones florales, y el Museo Casa de Santos Dumont, conocida como La Encantada, antigua casa de Santos Dumont, el padre de la aviación.

En la avenida Koeler se pueden admirar bellos palacetes y mansiones decoradas con forjados de hierro y amplios ventanales rodeados de jardines arbolados, así como el Palacio Quitandinha, lugar de importantes acontecimientos de la historia de Brasil. Es el palacio más grande del país y el segundo hotel más famoso de Río después del Copacabana Palace. Tiene la segunda cúpula más grande del mundo y en su construcción se uso arena de la famosa playa de Copacabana. La Casa de Ipiranga, que data de 1884 construida con un victoriano, y un interior decorado con muebles franceses, actualmente alberga al Centro Cultural Casa de Ipiranga.

Petrópolis recibió a muchas familias alemanas durante la colonización. La influencia centroeuropea es evidente en muchas construcciones de estilo bávaro, como lo es la Iglesia Matriz del Sagrado Corazón de Jesús, construida en 1872 por inmigrantes alemanes. También es visible la influencia en la gastronomía local y en los nombres de muchas calles.

El Festival del Colono Alemán o Bauernfest, que se celebra en honor a los inmigrantes alemanes en Petrópolis, es el más importante de la región. Durante la fiesta se realizan bailes folclóricos, presentación de grupos corales, bandas de música germana y muestra gastronómica.

En el rubro de ecoturismo, Petrópolis también destaca. La Región Serrana ofrece paisajes deslumbrantes, y fue ahí donde se instituyó la primer Área de Protección Ambiental de Brasil, integrada por el Parque Nacional de la Serra Órgãos y los parques urbanos Cremerie y Municipal de Petrópolis, donde los amantes de los deportes de aventuras cuentan con opciones para practicar senderismo, rápel, descenso en cañones, bicicleta de montaña, entre otras actividades recreativas. Además, en toda la zona abundan los jardines de orquídeas y bromelias.

Para los que gustan de las compras la principal avenida de Petrópolis, la rua do Imperador, concentra la mayoría de los comercios. Otra importante arteria de la ciudad es la rua Teresa, considerada la zona de comercios al aire libre más grande de Brasil. Ahí se ofertan ropa y accesorios a los mejores precios, y es común que mucha gente llegue de otras ciudades a hacer sus compras, por lo que el área cuenta con una excelente infraestructura hotelera y de servicios.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Petrópolis, Brazil