Comida típica de Pereira, Colombia

La gastronomía de Pereira contiene cientos de años de tradición indígena fusionada con la cocina española, donde el resultado cautiva con sus aromas y sabores típicos.

La cocina colombiana, al igual que la de la mayoría de los países latinos, tiene fuertes raíces indígenas utilizando el maíz en sus platillos tradicionales. Un claro ejemplo de esto son las famosas arepas; panecillos de maíz asados que pueden ser dulces o salados y que nunca pueden faltar para acompañar la comida. En la región cafetalera de Pereira son típicas la morcilla o moronga, como la conocemos en México, y platillos típicos como la famosa bandeja paisa que debe su nombre a los grandes platos sobre los que se sirven abundantes y diversos alimentos, como frijoles con garra (frijoles en caldo con pata de cerdo en trozos), arroz, patacones (plátano verde machacado y frito), aguacate, huevo estrellado y chorizo. Otro platillo típico es el sancocho, un caldo espeso a base de tubérculos como la papa y la yuca, o legumbres como los frijoles y las lentejas, a los que se les agrega carne de pollo, res o cerdo para darle más sabor.

Ya que uno está dispuesto a aventurarse en la comida típica de la región también es necesario probar una bebida que acompañe. Aunque en Pereira lo tradicional es el aguardiente, también hay opciones no alcohólicas como la mazmorra de maíz, hecha con maíz bien cocido, clavo y frutas; o la aguapanelita, elaborada a base de la caña de azúcar, jugos frutales y leche, que puede servirse fría o caliente. Se dice que esta bebida es excelente para los resfriados, así que un poco de gripa es un excelente pretexto para probarla.

Después de una exquisita comida siempre hace falta un postre típico y para cumplir con este cometido, Pereira tiene deliciosas tentaciones como los buñuelos con natilla, las llamativas solteritas (galletas de harina de trigo fritas acompañadas de crema con esencia de naranja) o brevas caramelizadas (higos) acompañadas con diferentes tipos de quesos, principalmente de cabra.

Después de este breve tour gastronómico es justo decir en dónde se puede disfrutar de todas estas delicias. El Balcón de los Arrieros, El Túnel y Mamá Flor son sólo algunos de los restaurantes típicos de Pereira donde podrás dejarte enamorar por los aromas y sabores típicos de esta región cafetalera.

Los platillos que no te puedes perder

Arepa,Pereira, Colombia

Arepa Masa de maíz seca, cocinada y molida, es rellena con queso, mantequilla, jamón o carne.

Frijoles con garra,Pereira, Colombia

Frijoles con garra Frijoles en caldo con pata de cerdo en trozos.

Mazmorra,Pereira, Colombia

Mazmorra Bebida espesa hecha con maíz bien cocido, clavo y frutas.

Solteritas,Pereira, Colombia

Solteritas Galletas de harina de trigo fritas acompañadas de crema con esencia de naranja.