Parati, Brazil

Parati, hermosa ciudad colonial considerada Patrimonio Histórico Nacional, conserva entre sus calles empedradas innumerables encantos naturales y arquitectónicos

Conoce Parati, Brazil

Parati es una ciudad brasileña en el occidente del estado de Río de Janeiro, a 258 kilómetros de la capital y a 98 kilómetros de Angra dos Reis.

El centro histórico de la ciudad se caracteriza por su arquitectura colonial con calles peatonales empedradas dispuestas en damero (cuadrícula regular) con una gran cantidad de iglesias de ese período. Esta parte de la ciudad cuenta con 31 bloques y en casi todos los rincones del distrito histórico hay tres esquinas de piedra tallada que forman un triángulo imaginario, símbolo masónico que representa a Dios.

La zona centro de la ciudad alberga diversos hoteles y sitios de interés como la Fuente de Cantera, ubicada justo en la entrada del casco histórico; el edificio conocido como Sobrado de Muñecas, construido en el siglo XIX con diferentes estilos arquitectónicos; el Mercado de Pescado; la calle de la Playa que comunica la zona marítima con el río Perequê-Açu, un lugar de frencuentes y famosas inundaciones; y la Santa Casa de la Misericordia, construida originalmente como hospital y ubicada al lado del río Perequê-Açu.

Si de arquitectura religiosa se trata, en Parati hay excelentes representaciones. La Iglesia de Santa Rita es la más antigua de la ciudad, data de 1722, y cuenta con una fuente, de la que se dice, sus aguas son milagrosas. También está la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida en 1787. Se ubica frente a la plaza del mismo nombre y es punto de referencia y encuentro de locales y turistas.

Se dice que Parati es la tierra donde surgió la famosa cachaça, el aguardiente de caña de azúcar más popular de Brasil. Actualmente la ciudad cuenta con siete alambiques que producen la bebida, pero en épocas pasadas, llego a contabilizar más de 100. Dos ingenios destacan en el panorama de Parati: el Ingenio da Boa Vista, famoso por sus aguardientes, y el Ingenio do Bom Retiro, premiado por sus aguardientes en 1908.

Parati es también una ciudad de fuertes. El Fuerte Perpetuo Defensor, construido en 1703, está situado en la colina al norte de la ciudad y ofrece hermosas vistas a la bahía de Parati. Actualmente es sede del Centro de Artes y Tradiciones Populares. La Fortaleza Patitiba data de 1703, fue cárcel pública y ahora en tiempos modernos alberga la Biblioteca Fabio Vilaboim y la Pinacoteca Marino Gouveia.

Para conocer más sobre el pasado religioso que esconde la ciudad se puede visitar el Museo de Arte Sacro. Dispone de una exposición permanente de fotografías, cubiertos, vestimentas, herramientas y documentos pertenecientes a las antiguas cofradías religiosas de la ciudad. Otro lugar de interés cultural es el Centro de Artes y Tradiciones Populares que ofrece exposiciones de artesanías locales.

Parati se encuentra rodeada por montañas cubiertas de Mata Atlántica, parques y reservas ecológicas. La zona de Trinidad forma parte del Área de Protección Ambiental de Cairuçu, con hermosas playas, senderos y cascadas. El Saco do Mamanguá es un entrante de mar de más de 8 kilómetros en los que además de 33 playas, hay ocho comunidades caiçaras. Para los amantes del senderismo, existen diversas rutas como la Juatinga, que bordea la Península Juatinga. En las playas de la Bahía de Ilha Grande se puede practicar kayak, vela, surf y buceo. El canotaje es una forma popular de explorar la Baia da Cajaíba y el Saco do Mamanguá. 

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Parati, Brazil