Paipa, Colombia

Paipa se distingue por ser uno de los principales centros turísticos de Boyacá, destacando sus aguas termales con beneficios terapéuticos, su bello clima y sus espectaculares paisajes

Conoce Paipa, Colombia

La ciudad de Paipa, cuyo nombre significa patrón, gran señor o protector, se localiza en el centro-oriente de Colombia en el departamento de Boyacá, siendo la sexta ciudad más poblada del departamento. Fue fundada en 1602 por los españoles. La ciudad de Bogotá está a 179 kilómetros del destino. Cuenta con la mejor estructura hotelera de Boyacá y es ideal tanto para la recreación, el descanso y los negocios. El interés turístico sobre esta zona comenzó en 1825 cuando llegaron especialistas a realizar el análisis del agua salina, para después en 1960 nombrarla como Capital Turística.

En Paipa puedes conocer la Catedral San Miguel Arcángel, con varias obras de arte de estilo colonial; Casagrande Real, Las Aguas, la Hacienda el Salitre, una casa colonial del siglo XVII, la cual cuenta con una capilla, una plaza de toros y balcones; la Concha Acústica, un lugar al aire libre donde se realiza el Concurso Nacional de Bandas Musicales y otros eventos deportivos, cívicos y culturales y el Monumento al Pantano de Vargas, a 7 kilómetros de Paipa.

En temas de naturaleza visita la reserva natural Rancheria, en la cual está la quebrada de Chorro Blanco de 10 metros de altura; el parque principal Jaime Rook, el Lago Sochagota, el lugar más popular del destino construido en 1955, ocupando una superficie de 1.6 kilómetros, y por supuesto las aguas termales, un complejo de aproximadamente 5 hectáreas, con piscinas públicas y privadas, instalaciones deportivas, tiendas y cafeterías. El agua proviene de un lago subterráneo. Además está Pozo Azul, el Parque Acuático ITP que se ubica a 3 kilómetros de Paipa, con piscinas de aguas termo-minero-medicinal, chapoteadero, piscinas individuales, tobogán aerodinámico, zona de lodoterapia, masajes y canchas de usos múltiples, así como un centro de hidroterapia, y la piscina termal El Delfín, localizada en la vereda La Playa, con 16 metros de largo por 5 metros de ancho.

En tu visita a Paipa podrás disfrutar del Concurso Nacional de Bandas Musicales, el cual se ha realizado desde 1975; el Festival del Lago Sochagota, llevado a cabo desde el 2009 y donde se presentan actividades como la Parada Nacional de Motonáutica y festivales gastronómicos y culturales; y el Festival Nacional de la Ruana y el Pañolón, la Almojabana y el Amasijo, el cual rinde homenaje a las vestimentas tradicionales de la ciudad: la ruana y el pañolón y a las técnicas de esquilado de ovejas e hilado manual que se han conservado hasta nuestros días. Aquí también se promueven las artesanías, las danzas tradicionales y la gastronomía. También se lleva a cabo el Aguinaldo Paipano el 19 de diciembre, donde se realizan verbenas, un rally turístico y concurso de carrozas.

***La moneda oficial en Colombia es el Peso Colombiano (COP).

Hoteles en Paipa, Colombia