Comida típica de Paianía, Greece

Paianía está en una región productora de vino y frutos de la tierra, con una de las cocinas más sanas del mundo

La cocina de Paianía está basada en los productos de la tierra, destacándose la elaboración del vino, del cual se jactan es de los mejores del mundo. Entre los productos que se destacan en la región hay miel, nueces, frutas, aceitunas, alcaparras, pistaches, tomates orgánicos, pepino, orégano, aceitunas negras, aceite de oliva virgen, vinagre de vino tinto, cebolla, ajo y queso feta, Asimismo, el pescado fresco hecho a la parrilla con aceite de oliva y unas gotas de limón es característico de la dieta local.

Deléitate con una ensalada choriatiki, que lleva tomate, pepino, pimiento, cebolla, queso feta, orégano y aceite de olivo, o con souvlaki pita, brochetas de pollo, puerco o cordero envueltas en pan pita con tomate, cebolla y salsa tzatziki, la cual está hecha a base de yogurt con pepino y mucho ajo. Otros platillos típicos son kalamaki, brochetas de pollo, puerco o res hechas a la parrilla aderezadas con orégano y limón; gyros, rebanadas de carne de puerco rostizada que se sirven con pan pita asado o se envuelven en él; moussaka, un guiso de capas de carne con rebanadas de berenjena y tomate, cubierto con salsa bechamel, y dakos, que consiste en un pan tradicional de trigo duro que se empapa con agua, aceite de oliva y vinagre, y se cubre con tomate, queso feta y orégano.

Entre las recetas dulces puedes encontrar amygdalota, galletas de almendra; baklava, un postre de pasta filo relleno de nueces y bañado con miel; bougatsa, flan de sémola envuelto en pasta filo y espolvoreado con azúcar; loykoumades, bolas fritas hechas con una masa como para donas, bañadas con miel y espolvoreadas con canela, y galaktoboureko, flan horneado entre capas de pasta filo que se baña con un jarabe de miel con sabor a limón.

Degusta los vinos de la región para los cuales se utilizan varietales singulares de Grecia como savvatiano, assyrtiko, malagouzia y agiorgítiko. Otras bebidas populares son retsina, vino blanco seco con terrones de resina; masticha, un licor digestivo condimentado con resina, y tsipouduro, un licor elaborado con los restos de la prensa de distintos vinos que puede tener un toque de anís. El café es otra de las bebidas apreciadas y puede tomarse caliente, prepararse con azúcar y servirse con hielo, o hacer un expreso helado con leche.

Algunos de los restaurantes recomendados en Paianía son To Gianniotiko, Taverna Kostas, Kapnismeno Tsikali y Asteri. Además, en los Viñedos Markou puedes probar una variedad de vinos y comprarlos.

Los platillos que no te puedes perder

Souvlaki pita,Paianía, Greece

Souvlaki pita Brochetas de pollo, puerco o cordero envueltas en pan pita con tomate, cebolla y salsa tzatziki.

Moussaka,Paianía, Greece

Moussaka Platillo típico de capas de carne con rebanadas de berenjena y tomate que se hornea y baña con salsa bechamel.

Gyros ,Paianía, Greece

Gyros Rebanadas de carne de puerco que se rostiza en un artefacto donde va dando vueltas verticalmente, las cuales se sirven con pan pita asado o se envuelven con el mismo pan.

Bougatsa,Paianía, Greece

Bougatsa Delicioso postre que consiste en flan de sémola envuelto en pasta filo, espolvoreado con azúcar.

Savvtiano Markou,Paianía, Greece

Savvtiano Markou Vino blanco de color dorado, con delicados aromas y baja acidez, que se recomienda para acompañar pasta con salsas blancas, pollo, pescado o queso feta.