Oviedo, Spain

Oviedo, la capital del Principado de Asturias, cuenta con el acervo más completo de occidente de obras de la Alta Edad Media y un vasto patrimonio arquitectónico

Conoce Oviedo, Spain

Con títulos de muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena ciudad, Oviedo es la capital del Principado de Asturias y el centro administrativo, comercial, financiero, religioso y universitario de esta comunidad autónoma en el norte de España. Asimismo, es la Sede de la Archidiócesis de Oviedo y un punto de la ruta de peregrinaje del Camino de Santiago, donde algunos feligreses encuentran el final de su viaje.

Visita la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de San Salvador de Oviedo, construida con un estilo gótico sobre las ruinas de una iglesia anterior del siglo VIII, donde se conservan elementos prerrománicos, románicos, renacentistas y barrocos. La catedral alberga el Museo de Arte Sacro y la Cámara Santa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que resguarda una serie de objetos sagrados. La Cámara Santa forma parte del conjunto de edificaciones y objetos más completo de la Alta Edad Media que hay en occidente, el cual comprende las cruces de los Ángeles y la Victoria, que están dentro de la misma cámara; la Fuente de la Foncalada, y las iglesias de San Tirso y San Julián de los Prados, que también están dentro de la ciudad. Este grupo de construcciones se complementa con otras iglesia de los alrededores, incluyendo la de Santa María del Naranco, que es la obra más representativa del arte asturiano. Para tener un panorama completo de todos estos templos está el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico, donde hay mapas, fotografías y planos. Otros museos en Oviedo son el Museo Arqueológico de Asturias y el Museo de Bellas Artes, con una de las mejores colecciones del país, ocupa el Palacio de Velarde, el cual está unido a una construcción del 1940 y a la Casa de Oviedo Portal.

Oviedo posee numerosos sitios y edificios de interés histórico como aquellos marcados por la comunidad judía, que empezó a establecerse en el lugar en el siglo XIII y que incluyen La Casina, un recinto que funciona como centro cultural y sala de oración; varias plazas, algunas de las cuales delimitaban el barrio judío; y el Teatro Campoamor, un espacio donde hoy se presentan toda clase de espectáculos culturales sobre el antiguo cementerio judío. De igual forma, hay vestigios de una muralla medieval, múltiples palacios que datan de los siglos XV al XIX, un par de edificios construidos en el siglo XX, y otros recintos religiosos antiguos.

Al recorrer las calles de Oviedo hallarás múltiples esculturas de diferentes estilos incluyendo obras modernas como el Hombre sobre Delfín de Salvador Dali, la pieza llamada Culis Monumentalibus o la figura en honor al cineasta Woody Allen. La ciudad cuenta con varios parques y jardines, que poseen áreas para hacer ejercicio, pasear, jugar o relajarse; incluyendo el Campo de San Francisco, ubicado en pleno centro, con una amplia oferta recreativa y el Parque de Invierno, que es sede de circos y el Palacio de los Niños, que está lleno de atracciones para los más pequeños. Otros atractivos comprenden el Campo Municipal de Golf Las Caldas, el Centro Ecuestre El Asturcón, el Teatro Filarmónica, los distintos centros comerciales como Los Prados con sus salas de cine, y la Plaza y Mercado del Fontán, donde hay cientos de comercios, establecimientos de tradición y sidrerías. Adicionalmente, hay una serie de festividades tradicionales como el Carnaval o Antroxu; la Fiesta de la Ascensión, que se realiza en mayo; La Balesquida, en el primer martes de Pentecostés; La Foguera de San Xuan, donde la gente se reune y baila alrededor de fogatas la noche del 23 de junio, y la Fiesta de San Mateo en septiembre, con múltiples eventos culturales.

***La moneda oficial en España es el Euro (EUR). 

Hoteles en Oviedo, Spain