Ovalle, Chile

La ciudad de Ovalle, con sus atractivos culturales, se ubica en una región productora de vinos de clase mundial donde también abundan sitios naturales importantes y vestigios históricos

Conoce Ovalle, Chile

Ovalle, apodada la Perla del Limarí, es la capital de la provincia chilena que lleva el mismo nombre. Esta ciudad con importante actividad ganadera y agrícola está en un área fértil donde abundan los viñedos, en uno de los valles de la Región de Coquimbo rodeado de montañas donde se extraen metales como oro, plata, cobre y hierro.

Los sitios de interés en la ciudad de Ovalle comprenden la Plaza de Armas que sobresale a nivel nacional por su estética, la Iglesia San Vicente Ferrer con una torre de madera y un reloj que data del siglo XIX, y la Alameda que es un paseo ajardinado con un espejo de agua. También están el Museo del Limarí que resguarda piezas arqueológicas de las culturas diaguita, ánimas y molle, el Museo Ferroviario que consiste en un vagón de tren y el Museo Pedagógico de Ovalle. Visita el Mercado Municipal donde puedes adquirir artesanías y productos típicos, y la Feria Modelo, un ícono de la ciudad donde se realiza la mayor exposición agrícola del norte de Chile. Adicionalmente, el Hotel Limarí, en las afueras de Ovalle ofrece tours a algunas viñas de la región y a la pisquera Mal Paso.

La ciudad de Ovalle es reconocida por mantener vivas las tradiciones y costumbres que se reflejan en sus festividades. Algunas de las cuales son el Carnaval de Marionetas Gigantes en febrero, la Fiesta de la Vendimia que se realiza en marzo con muestras gastronómicas y artesanales, y la Fiesta del Cabrito, un evento también gastronómico en febrero. La Feria Nacional del Libro de Ovalle que tiene lugar en la segunda quincena de enero, es el evento cultural más importante y engloba el Festival de Jazz. Igual de significativas son la Fiesta del Niño Dios de Sotaquí celebrada en una localidad cercana en el mes de enero, con tradiciones como los bailes chinos, y la Fiesta Costumbrista de Barraza donde se puede apreciar la cultura de la región.

Ovalle está en una región con múltiples atractivos, entre ellos destacan el Parque Nacional Fray Jorge, una singular zona protegida declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco que consiste en un bosque frondoso, junto al desierto de Atacama, en una zona costera; el Monumento Histórico Valle del Encanto donde hay vestigios de culturas prehispánicas como petroglifos, pictografías y las llamadas piedras tácitas que son rocas con perforaciones donde se cree se guardaban y molían alimentos; y el Monumento Natural Pichasca, con fósiles de flora y fauna que corresponden a dinosaurios, Asimismo, se hallan el balneario Los Peñones y el río Hurtado muy populares entre los residentes para refrescarse en el verano, las Termas Socos y los embalses de Recoleta y La Paloma donde se pueden practicar deportes acuáticos.

***La moneda oficial en Chile es el Peso Chileno (CLP).

Hoteles en Ovalle, Chile