Ouro Preto, Brazil

Ouro Preto es una ciudad barroca y minera llena de historia y bellezas naturales. Cuenta con un pasado marcado por la explotación del oro y un presente que ofrece atractivos culturales y naturales

Conoce Ouro Preto, Brazil

Ouro Preto es un municipio brasileño del estado de Minas Gerais, enclavado en el fondo de un valle en las montañas mineras. Se trata de una de las ciudades más importantes en la historia de Brasil, que además alberga varios monumentos relevantes del Ciclo del Oro.

Ouro Preto fue la primera ciudad brasileña declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a su arquitectura colonial perfectamente conservada. Sus principales edificios históricos son iglesias decoradas en estilo barroco minero, de aspecto recargado y espectacular, cuya peculiaridad es el uso de elementos autóctonos en la decoración sacra, como los ángeles negros, la Virgen María mulata y el Papa representado con color de piel oscura.

Una muestra del arte eclesiástico de la ciudad se encuentra en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Pilar, construida en el siglo XVIII y ampliada en 1712. En la sacristía está el Museo de Arte Sacro del Pilar, que reúne cerca de 8 mil piezas del siglo XVII al XIX. Otro ejemplo es la Iglesia de San Francisco de Asís, edificada en estilo barroco. Se clasificó en 2009 como una de las Siete Maravillas de Origen Portugués en el mundo y cuenta con esculturas del artista Aleijadinho en los altares, púlpitos y en la entrada, siendo este trabajo la obra maestra del escultor.

El Teatro Municipal de Ouro Preto es el más antiguo del país y uno de los más antiguos de América, cuya construcción data de 1769. Otros lugares de interés son Plaza Reinaldo Alves de Brito, ubicada en el centro de Ouro Preto y rodeada de edificios históricos como el Foro, el Cine Vila Rica y la Casa de los Cuentos; y la Plaza Tiradentes enmarcada por dos edificios importantes: el Museo de la Conspiración, que fuera el antiguo ayuntamiento y cárcel de la ciudad, y la Escuela de Minas - Museo de Ciencia y Tecnología, anteriormente el Palacio de los Gobernadores.

La Mina de Passagem es la mayor mina de oro abierta al público del mundo. Se puede visitar a través de carros mineros que conducen hacia sus húmedas galerías. En el interior hay varias lagunas de aguas color turquesa, y aunque la roca todavía contiene oro, no es suficiente para la explotación. Además de una tienda y un restaurante, alberga el Museo de la Mina, donde se pueden observar piezas de época del ciclo del oro en Minas Geráis. Otras minas abiertas al público son la de Santa Rita del siglo XVIII; do Chico Rei con tres niveles de profundidad y 175 galerías, y San Felipe Dos Santos que cuenta con una cascada en medio de las rocas excavadas.

Los museos que más destacan en esta ciudad brasileña son el Museo de la Conspiración, que incluye copias de prácticamente todas las esferas de la minería de la vida social de los siglos XVIII y XIX; y el Museo Aleijadinho, formado por un circuito que abarca tres iglesias: el Santuario de Nuestra Señora de la Concepción, la Iglesia de San Francisco de Asís y la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia.

Además de su arquitectura e importancia histórica, este destino posee un rico y variado ecosistema nutrido de cascadas, senderos y una enorme área de bosque nativo que cuenta con la protección del estado, como el Parque Estatal de Itacolomi, el Parque Natural de la Cascada de las Golondrinas y el Parque Vale dos Contos. Entre las cascadas más populares están la cachoeira da Estiva, la de San Bartolomé y la Cachoeira do Castelinho.

Ouro Preto también destaca por su actividad cultural. Todos los años se celebra en el mes de julio el Festival de Invierno de Ouro Preto y en noviembre el Fórum de las Letras.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Ouro Preto, Brazil