Comida típica de Osorno, Chile

La gastronomía de Osorno tiene un clara influencia alemana que se mezcla con los sabores típicos

La comida de Osorno, al igual que la de la región está basada en el consumo de carnes condimentadas, pescados y mariscos, ají, papas y bebidas de sabores fuertes. Asimismo, se emplean carnes exóticas como guanaco, jabalí y avestruz, y se preparan alimentos como mermeladas de vino o ají y merkén, un condimento a base de ají seco y semillas de cilantro. La cocina regional es una mezcla de la herencia de los mapuches, chilotas y los inmigrantes europeos.

El cordero patagónico es uno de los platillos más populares de la región y se cocina directamente al fuego clavado en un palo. De igual forma, se preparan patillos de mariscos crudos o cocidos, incluyendo especies como centolla, langosta, ostras, almejas y congrio. Otras recetas tradicionales son pebre, trozos de tomate sazonados con perejil, cebolla, ajo y ají que se comen con pan; pastel de choclo, elaborado con granos tiernos de maíz; humitas, tamales de masa de maíz, envueltos en las hojas de la mazorca, y empanadas, que pueden ser fritas u horneadas y originalmente rellenas de guisos salados como jamón con queso o carne picada. También encontrarás sándwiches de carne de cerdo y embutidos elaborados con recetas alemanas.

Para acompañar estos platillos encontrarás una variedad de cervezas y vinos, con cepas de vino tinto y blanco reconocidos a nivel internacional. También con la uva se elabora el pisco, un licor de la familia de los brandis que se puede beber mezclado con jugo de limón.

Osorno dispone de una amplia variedad de opciones para comer y uno de los principales sitios para explorar la gastronomía del lugar es el Mercado Municipal. En la ciudad hallarás sitios donde puedes probar la comida alemana como Donde Armin y Bavaria, o deleitarte con los sabores típicos regionales como Entre Sabores e Hicamar. El Clube de Artesanos también es un restaurante que se recomienda para probar platos típicos y cerveza artesanal. En la ciudad hay múltiples cafés como Lecker de tradición alemana o Café Central. Asimismo, abundan los bares tipo pub algunos de los cuales son Tabiti y Apache Pub.