Osorno, Chile

Osorno es una ciudad en la Región de los Lagos, con múltiples atractivos históricos y culturales, rodeada de bellezas naturales

Conoce Osorno, Chile

La ciudad de Osorno está donde se unen los ríos Rahue y Damas, en la Patagonia chilena, en la Región de Los Lagos que se caracteriza por sus abundantes lagos de origen andino. Su población amigable y hospitalaria se dedica principalmente a la ganadería y a la agricultura.

Al recorrer las calles de Osorno se pueden ver construcciones típicas de madera del siglo XIX y percibir la influencia alemana, sobre todo en la calle Mackenna donde hay cinco casa peculiares declaradas monumentos históricos. Para penetrar un poco más en la historia y cultura del lugar visita el Fuerte Reina Luisa ubicado en la ribera del río Rahue, con vistas panorámicas y el Museo y Archivo Histórico Municipal también conocido como Casa de la Cultura José Guadalupe Posada que ocupa un edificio de estilo neocolonial, con exposiciones sobre la cultura mapuche y la colonización alemana. Asimismo, podrías recorrer la Plaza de Armas que alberga un espejo de agua y la gigantesca escultura de bronce del Toro, la Catedral San Mateo Apóstol que se destaca por torre, los múltiples arcos de ojiva y sus coloridos mosaicos, el Museo Interactivo de Osorno ubicado dentro de la nueva estación de ferrocarril; el Museo Surazo de artes visuales; el Auto Museum Moncopulli con su colección de autos clásicos; y el Centro Cultural Sofía Hott del Instituto Alemán.

En Osorno hay varias áreas verdes, entre las que están el Parque IV Centenario que es de los más antiguos de la ciudad, el Parque Francke a orillas del río donde la gente acude a disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre y el Parque Pleistocénico que forma parte del Parque Urbano Chuyaca con esculturas de animales prehistóricos a escala rea y el sitio arqueológico Gonfoterio donde se hallaron restos fosilizados de un espécimen adulto de la familia de los elefantes. Por otro lado, el Mercado Municipal y el Pueblito Artesanal son dos opciones para descubrir la gastronomía del destino o disfrutar de un día de compras; mientras que en el barrio bohemio Portales se concentran varias discotecas y un par de casinos. Osorno cuenta con varios eventos al año, destacándose el Festival de la Leche y la Carne con espectáculos, desfiles y muestra gastronómica.

En los alrededores de Osorno hay varios atractivos naturales, entre ellos se distingue el Parque Nacional Puyehue que resguarda bosques con senderos para explorar caminado, en bicicleta de montaña o caballo, cascadas, lagos y lagunas donde se puede pasear en kayak y practicar esquí acuático o pescar. En este parque se encuentra el complejo invernal Antillanca a las faldas del volcán Casablanca que dispone de instalaciones para los amantes del snowbaord y el esquí de montaña; las Termas Aguas Calientes ubicadas a la orilla del río Chanleufu, con albercas cuya temperatura supera los 30 ºC y cabañas para alojarse; y Termas Puyehue que comprende un hotel y spa. De igual forma, hay múltiples lagos y ríos ideales para disfrutar de deportes acuáticos y donde se puede pescar trucha o salmón. Algunos de estos lagos son Rupanco, Gol-Gol, Pilmaiquén y el lago Puyehue que posee playas de arenas grisáceas.

***La moneda oficial en Chile es Peso Chileno (CLP).

Hoteles en Osorno, Chile