Novo Airão, Brazil

Novo Airão, en medio de la Amazonia, ofrece la oportunidad de ver de cerca a delfines rosados y explorar los parques nacionales de Anavilhanasy del Jaú

Conoce Novo Airão, Brazil

Novo Airão es una comunidad brasileña en la ribera occidental del río Negro, en medio de la Amazonia, a 195 kilómetros de la ciudad de Manaos. El poblado se fundó en el siglo XVII, junto al rí,o en una zona al norte, pero se dice que por una invasión de hormigas de fuego se convirtió en un pueblo fantasma. Actualmente, se conservan las ruinas de este asentamiento llamado Airão Velho, con vestigios de las casas que poco a poco han sido envueltas en la vegetación.

Una atracción controversial en Novo Airão son los botos, delfines de río que se acercan a comer al antiguo restaurante flotante Boto Cor de Rosa de Doña Marilda, llamado Flutuante dos Botos y ubicado en la playa da Orla. Estos mamíferos marinos con piel rosada, que habitan en estado salvaje en toda la región amazónica, son alimentados cada hora y permiten ser tocados. Por otro lado, en la localidad se ofrecen expediciones por el río Negro a bordo de embarcaciones con diseños típicos y suites climatizadas, que permiten conocer santuarios de loros, refugios de monos aulladores, poblados aislados en la costa, cascadas y la serra do Aracá.

Novo Airão funciona como punto de partida para explorar el Parque Nacional de Anavilhanas, considerado uno de los mayores archipiélagos fluviales del mundo, con unas 400 islas, y el Parque Nacional del Jaú, la segunda área protegida más grande del país que ha sido declarada Patrimonio Mundial Natural por la Unesco. En el Parque Nacional Anavilhanas, el paisaje cambia dependiendo de la temporada, de tal manera que al tomar un tour en lancha para recorrer el río Negro y sus canales, se puede admirar la selva inundada donde el agua llega hasta la copa de los árboles o parar en una isla para disfrutar de alguna de las playas de arena blanca. El parque posee senderos acuáticos y terrestres en los cuales se pueden observar caimanes, osos hormigueros, tapires y diferentes aves. Por su parte, el Parque Nacional del Jaú fue creado para proteger la cuenca del río Jaú y una de las mayores zonas de selva tropical húmeda del mundo. Las excursiones dentro de este parque comprenden recorridos por el río y los senderos de la selva para poder ver animales como macacos y capirabas, y campamentos dentro del bosque. Entre los sitios de interés dentro de esta zona protegida están la playa de Velha, el río Carabinani, la cascada de Itaúbal, un sendero que lleva hasta una gigantesca ceiba y los grabados rupestres en varias rocas alrededor del parque.

Otros atractivos en los alrededores de Novo Airão comprenden las Grutas do Madadá, un paraje con bloques de rocas sobrepuestas que se mezclan con la vegetación y la cascada de São Domingo. Adicionalmente, en la localidad se fabrican artesanías de madera y de fibras vegetales que puedes adquirir como recuerdo.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Novo Airão, Brazil