Niterói, Brazil

Niterói es un destino lleno de historia, bellezas naturales, moderna arquitectura, fortificaciones militares y hermosos panoramas de la bahía que lo separa de la ciudad de Río de Janeiro

Conoce Niterói, Brazil

Niterói pertenece al estado de Río de Janeiro y se ubica a solo 21 kilómetros de la ciudad capital. Está unida a ella por el puente Río-Niterói y por mucho tiempo permaneció a la sombra de Río a nivel turístico. Actualmente es una de las ciudades más visitadas de la zona, con una excelente infraestructura turística y hotelera que no tiene nada que envidiarle a la capital del estado.

La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, alberga al mayor complejo de fortalezas de Latinoamérica. El Fuerte da Boa Viagem se encuentra en la isla del mismo nombre, dentro de la bahía de Guanabara. La Fortaleza de Santa Cruz data de 1555 y alberga además de impresionantes cañones, a la Capilla de Santa Bárbara y un reloj de sol construido en mármol en 1820. Asimismo, los fuertes Rio Branco e Imbuí destacan por su construcción de mampostería mezclada con aceite de ballena y conchas marinas. El Fuerte de São Luis es uno de los más visitados gracias a su bella muralla y su pórtico de entrada; el Fuerte do Pico, ubicado en el Morro do Pico, ofrece impresionantes vistas de toda la zona, y el Fuerte Gragoatá, construido en 1600, cuenta con un entorno de profusa vegetación en el que destacan hermosas bromelias.

Niterói tiene 11 kilómetros de playas divididas en dos zonas, las de la bahía de Guanabara y las de la región oceánica. En la bahía destacan las playas Gragoatá, Boa Viagem, das Flechas, Icaraí, São Francisco, Charitas, do Forte, Jurujuba y Adão e Eva; mientras que en la región oceánica están Piratininga, Itaipu, Camboinhas y Itacoatiara.

Para los que gustan del contacto con la naturaleza están Serra da Tiririca, una reserva de Mata Atlántica, ideal para quienes disfrutan del senderismo, y el Parque de la Ciudad de Niterói, ubicado en el Morro da Viração. Tiene un mirador desde donde se pueden admirar las lagunas de Piratininga e Itaipu, la bahía de Guanabara, e incluso la ciudad de Río de Janeiro. En el sitio hay dos rampas para practicar ala delta.

Otras zonas naturales de Niterói son el Parque Ecológico Darcy Ribeiro que cuenta con áreas de Mata Atlántica, cascadas, lagos, cuevas y cavernas; el Jardín Botánico de Niterói con especies de plantas y árboles endémicos; y el Jardín Zoológico de Niterói que alberga un centro de investigación, preservación y exhibición de animales salvajes.

De regreso al área urbana de Niterói, bien vale la pena recorrer el Jardín San Joao, donde destaca la Catedral de San Juan, patrono de la ciudad; la Plaza de la República que alberga edificaciones de estilo ecléctico; el Teatro Municipal de Niterói un hito del teatro brasileño, adornado con pinturas de Thomas Driendl y un hermoso telón obra del paisajista Burle Marx; el Palacio de Correos, de estilo art nouveau construido en 1914; y el Centro Cultural Cantareira ubicado en el barrio de Santo Domingo, donde hay bares, restaurantes y casas históricas.

El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, símbolo de la ciudad, fue diseñado por el conocido arquitecto brasileño del Movimiento Moderno Oscar Niemeyer. También cabe mencionar el Museo de Arqueología de Itaipu y el Museo de Historia y Arte del Estado de Río de Janeiro ubicado en el antiguo Palacio Nilo Peçanha que preserva un importante acervo histórico y artístico.

Gran parte de las iglesias de la ciudad datan de los siglos XVI y XVII, entre ellas destacan la Iglesia de Boa Viagem, de estilo colonial, y São Lourenço dos Indios, cuyo altar mayor tiene columnas salomónicas procedentes de Portugal.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Niterói, Brazil