Nicoya, Costa Rica

La ciudad de Nicoya constituye la capital cultural de la península que lleva el mismo nombre y es un punto de partida para explorar las playas y áreas naturales protegidas de la región

Conoce Nicoya, Costa Rica

Nicoya pertenece a la provincia de Guanacaste y es la principal ciudad de una península que lleva el mismo nombre. Esta pequeña y agradable ciudad se localiza en el centro de la península de Nicoya, un destino turístico muy popular en la costa norte del Pacífico de Costa Rica. El nombre de la ciudad y la península perteneció a un jefe de los indios chorotegas que vivió en la región durante la época de la conquista.

La ciudad de Nicoya que fue una de las primeras ciudades coloniales en Costa Rica sirve como punto de partida para explorar las playas y las reservas naturales de la península. El principal atractivo de la localidad es la Parroquia de San Blas que data de 1644, siendo una de las iglesias más antiguas del país. Actualmente, la iglesia alberga un museo donde se pueden observar objetos religiosos y se halla frente al Parque Recaredo Briceño que posee un quiosco donde se realizan espectáculos y eventos. Otro atractivo de la ciudad es la Casa de la Cultura que exhibe obras de artistas locales y de la región. Nicoya cuenta con bancos, el hospital más grande de la península, minisúpers, mercados al aire libre, tiendas, canchas de fútbol, restaurantes y hoteles. Asimismo, a mediados de julio se lleva a cabo la celebración del Día de Guanacaste con fiestas y música.

En la península de Nicoya hay varias playas, siendo Sámara y Nosara las playas turísticas más populares y cercanas a la ciudad. En la playa Sámara se pueden practicar deportes como paddle surf, pesca, surf y kayak, posee un arrecife cerca de la costa y dentro de la bahía se halla a isla de Chora. Por su parte la playa Nosara que forma parte del Refugio de Vida Silvestre Ostional puede ser ideal para acampar y se conforma de varias áreas que son la playa Guiones considerada como uno de los mejores sitios para hacer surf, la playa Rosada que tiene un tramo de arenas rosas, y playa Pelada que está protegida por una barrera de corales. Otras playas que puedes conocer en las cercanías son Carillo, Coyote, San Miguel y Santa Teresa.

De igual forma, en los alrededores de Nicoya están las áreas protegidas del Parque Nacional Barra Honda, con cuevas de piedra caliza donde hay estactitas y formaciones rocosas interesantes; la Reserva Natural Monte Alto con senderos para internarse en la selva donde abundad diferentes tipos de orquídeas; y el Parque Nacional Palo Verde, ubicado entre los ríos Bebedero y Tempisque es el hábitat de múltiples aves acuáticas. En el área de este parque está Tempisque Safari Adventures que ofrece excursiones por el río y paseos para poder observar la fauna del lugar.

También cerca de Nicoya está el pueblo de Guaitil cuyos pobladores elaboran artesanías con técnicas ancestrales, por lo que aquí podrás adquirir piezas de cerámica de estilo precolombino chorotega. Adicionalmente, en Guaitil puedes probar algunos platillos y bebidas tradicionales.

***La moneda oficial en Costa Rica es el Colón Costarricense (CRC).

Hoteles en Nicoya, Costa Rica