Neiva, Colombia

Esta población colombiana cuenta con una amplia gama de edificios históricos y centros culturales que reflejan el paso del tiempo en la región

Conoce Neiva, Colombia

Neiva es la capital del departamento colombiano de Huila y se localiza en el valle del mismo nombre que reposa entre la Cordillera Central y la Cordillera Oriental de Colombia. La parte oeste de la ciudad es circundada por el río Magdalena que es una de las principales arterias fluviales del país.

A lo largo de la ribera del río se extiende el malecón del río Magdalena, un paseo en el que puedes realizar diversas actividades como paseos en canoa, avistamiento de aves y paseos a caballo. Además, en este malecón de Neiva podrás encontrar diversos puestos de artesanías y comida tradicional, así como numerosos monumentos entre los que destaca el Monumento a la Gaitana. Esta escultura de bronce de 30 metros de altura fue creada en honor a una heroína indígena que lideró a un grupo de su comunidad para luchar durante la Conquista.

En la comunidad de Neiva tendrás la oportunidad de descubrir una gran variedad de sitios históricos como la Estación del Ferrocarril, un monumento nacional construido a principios del XX que sobresale por su estilo arquitectónico y por el pequeño reloj que adorna su torre. Hoy en día, este edificio sirve como casa para la Dirección de Cultura Municipal donde se exhibe una antigua locomotora, restaurada y convertida en un restaurante.

Un sitio que no puedes dejar de visitar es el Parque Santander, el principal punto de reunión para los habitantes de Neiva, que se encuentra rodeado por algunas de las edificaciones más sobresalientes de la ciudad. Ahí podrás ver el Templo Colonial, construido en el siglo XVII, que aún conserva sus pisos de ladrillo y techos de madera originales dando cuenta de su relevancia histórica. Otro edificio ubicado junto al Parque Santander es la Catedral de la Inmaculada Concepción de Neiva. Este recinto religioso data de la década de los sesenta y se destaca por su majestuosa arquitectura gótica.

Continúa con tu recorrido por la ciudad de Neiva visitando algunos de sus espacios culturales más importantes. Puedes iniciar dando un recorrido por el Museo Prehistórico que se encuentra alojado bajo el Monumento a la Gaitana, donde tendrás la oportunidad de observar interesantes reproducciones de animales prehistóricos que reflejan la forma en que eran las especies en el pasado. Posteriormente tendrás la oportunidad de darte una vuelta por el Museo Arqueológico Regional de Neiva que alberga una colección de más de 300 estatuas y diferentes objetos de cerámica y orfebrería de la época precolombina. Para finalizar, nada mejor que un paseo por el Museo de Arte Moderno de Neiva. Ahí se exhiben las pinturas, grabados, fotografías, ensambles y esculturas de diversos artistas nacionales e internacionales.

Este destino también cuenta con recintos en los que se llevan a cabo eventos sociales y culturales. En primer lugar, se encuentra el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera, que posee salones capaces de albergar hasta 2,000 personas. Por otro lado, está el Teatro Pigoanza, escenario de importantes presentaciones de ópera y teatro.

Si tienes la oportunidad de visitar este destino en el mes de junio, serás testigo de uno de los eventos más importantes de Neiva: el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Dicho festival se lleva a cabo, durante 15 días, a la par de la celebración religiosa en honor a San Juan y San Pedro. En este periodo se realizan alegres y coloridos desfiles, bailes tradicionales, coronación de la reina del festival y muestras del folclor y la cultura de esta región colombiana.

***La moneda oficial en Colombia es el Peso Colombiano (COP).

Hoteles en Neiva, Colombia