Nanterre, France

Nanterre, a menos de 8 kilómetros de París, es una ciudad con un patromonio arquitectónico amplio y un importante centro estudiantil, donde se presentaron los principales acontecimientos de las protestas del 68

Conoce Nanterre, France

Nanterre se localiza en la región de la isla de Francia, en el departamento de Altos del Sena, a menos de 8 kilómetros de París. La ciudad es un centro estudiantil importante, alberga la Universidad de París X Nanterre y fue escenario de los principales acontecimientos de protesta en 1968.

Entre los atractivos de Nanterre se encuentra su patrimonio arquitectónico que incluye la Catedral de Sainte-Geneviève, que posee un estilo romano bizantino, un campanario gótico del siglo XIV, una capilla subterránea y un pozo cuya agua se cree que tiene poderes milagrosos al ser bendecida por la santa. Asimismo, están la Iglesia Sainte-Marie des Fontenelles, también con un diseño romano bizantino, y la Capilla Saint-Jospeh, que se distingue por sus techos inclinados. Descubre los tres edificios que han funcionado como el ayuntamiento de la ciudad: la primera casa municipal fue construida en 1839; la segunda sede del gobierno se instaló en una casa burguesa de finales del siglo XIX, llamada la Villa des Tourelles, con balaustradas y detalles tallados en la fachada, y el ayuntamiento actual es un moderno edificio en forma de pirámide.

Otras construcciones destacadas en Nanterre son: la casa de la esquina de la calle Castel Marly, que tiene influencia asiática, fachada de ladrillos y una cúpula; la Maison des Cheminots, constituido por unos edificios de 1932,  decorados con medallones esculpidos; la Maison dite du Notaire, que se halla en la Plaza Gabriel Péri, donde hay una fuente de 1761 y un monumento dedicado a los muertos; y las casas de la calle Volant, que reflejan el pasado agrícola de la comunidad. Asimismo, las Torres Ailaud, con su diseño que semeja las nubes, forman parte de un complejo con una zona peatonal con esculturas del mundo antiguo y referencias a pinturas de Picasso. En la ciudad se pueden observar antiguas construcciones de actividad industrial como los mataderos que existían en la periferia y que hoy funcionan como cobertizos; La Folie, un taller ferroviario; el molino de viento Moulin des Gibets, que data del siglo XVIII; una planta de papel ubicada junto al sena, y la fábrica del Doctor Pierre.

Nanterre dispone de varios parques que comprende zonas recreativas para los visitantes y la población. Visita el Parque des Anciennes Mairies, que está lleno de flores y alberga varios eventos como el Mercado de las Flores; el Parque André Malraux, con un jardín de rosas con más de 50 variedades, un lago donde la gente suele pescar y una pared de escalada en roca, y el Parque du Chemin-de-l’Ile, con un paisaje rústico y jardines acuáticos, ideal para caminar. También está el Parque des Chenevreux, un espacio que fomenta valorar la biodiversidad, con sistemas de recolección de agua. Adicionalmente, hay circuitos para caminar y pasear en bicicleta a lo largo del río Sena, tres albercas y varios complejos e instalaciones deportivas.

La actividad cultural no falta en Nanterre y cuenta con la Maison de la Musique, donde se presentan espectáculos de música y danza; La Terrasse, un espacio dedicado al arte contemporáneo; las salas de cine Cinéma les Lumières, y los teatros Nanterre-Amandiers, La Forge, Par le Bas y du Bout du Monde. La fiesta de La Rosière es una celebración popular de la ciudad y en ella se pueden ver desfilar por las calles cofradías de la Virgen y Santa Genoveva. Además para ir de compras, la localidad tiene cuatro mercados llenos de vida y color donde se venden frutas, vegetales, flores, telas y productos de diferentes partes del mundo.

***La moneda oficial en Francia es el Euro (EUR).

Hoteles en Nanterre, France