Nanegalito, Ecuador

En Nanegalito podrás disfrutar de un ambiente natural lleno de vida y conocerás la cultura de un ancestral pueblo indígena

Conoce Nanegalito, Ecuador

Este destino ecuatoriano se encuentra en las estribaciones del volcán Pichincha, al noroeste de Quito. La principal característica de Nanegalito es su riqueza natural, la cual se ve reflejada en las bellas reservas ecológicas que circundan esta comunidad. Además, en las cercanías de este lugar se ubica un destacado centro arqueológico en el que tendrás la oportunidad de conocer un poco más acerca de los antiguos pobladores de la región.

El mejor lugar para iniciar tu recorrido por Nanegalito es la Reserva Orquideológica El Pahuma, un espacio natural de 650 hectáreas que alberga una gran variedad de flora y fauna regional. Ahí podrás observar diversas especies de brómelas, musgos y helechos, así como cerca de 270 especies de orquídeas. Mientras caminas por los senderos de esta reserva, tendrás la oportunidad de admirar venados, armadillos, colibríes y más de 170 especies de aves. También te puedes dar un chapuzón y refrescarte en las espléndidas cascadas de agua cristalina que decoran esta área.

Otros sitios de extraordinaria belleza natural que no puedes dejar de visitar en Nanegalito son la Reserva Bellavista, con aproximadamente 700 hectáreas de extensión, ideal para observar aves y dar paseos en bicicleta o a caballo por sus senderos; el río Alambi, un sitio muy concurrido en el que puedes nadar y navegar en balsa o acampar en su ribera, y la Reserva Biológica Maquipucuna con más de 100,000 hectáreas, que sirve de refugio para cerca de 375 especies de aves y más de 1,000 especies de plantas. Este último paraje cuenta con un sistema de cuerdas que te elevará a una altura de hasta 30 metros donde podrás observar orquídeas que solo crecen en las copas de los árboles.

Si te interesa más el aspecto cultural de Nanegalito, puedes visitar el Centro Arqueológico de Tulipe, un antiguo santuario del pueblo yumbo que se compone de ocho estructuras de piedra hundidas en la tierra, conectadas por medio de acueductos. Estas estructuras estaban llenas de agua y eran utilizadas en ritos religiosos, para la observación de los astros y para calcular el tiempo. Antes de irte, te recomendamos dar una vuelta por el Museo de Sitio de Tulipe, donde conocerás el modo de vida del pueblo yumbo a través de la exhibición de artículos encontrados en el sitio y presentaciones audiovisuales.

Cerca de Nanegalito también encontrarás el Centro Artesanal de Santa Elena, un espacio para la exposición de artesanías regionales. En este centro de exhibición encontrarás bordados, figuras y otros artículos decorativos elaborados con materiales de la región, y tendrás la oportunidad de aprender un poco más sobre la elaboración de estos productos.

***La moneda oficial en Ecuador es el Dólar Estadounidense (USD).

Hoteles en Nanegalito, Ecuador