Morro de São Paulo, Brazil

Morro de São Paulo reúne bellos paisajes donde se mezclan las playas semidesiertas y aquellas donde la fiesta termina al amanecer

Conoce Morro de São Paulo, Brazil

El Morro de São Paulo se ubica en el extremo norte del Archipiélago de Tinharé, en el municipio de Cairú del Estado de Bahía; aunque en general, cuando se habla del Morro de São Paulo se hace referencia a toda la isla, que se ubica a 276 kilómetros de distancia de su capital, Salvador.

Este destino es ideal para los que buscan descansar en un paraíso tropical, alejados del ruido y las grandes ciudades, ya que en el Morro de São Paulo no circulan vehículos a motor ni hay bancos. En este poblado abundan las playas de aguas cristalinas, vegetación exuberante, arrecifes y cocoteros, en medio de una atmósfera bohemia y una amplia oferta en hoteles, posadas y alquiler de casas por temporada, donde además de disfrutar del sol y del mar, se pueden practicar deportes acuáticos de todo tipo, avistar ballenas, hacer paseos en barco y conocer murallas y construcciones de la época en que los piratas y corsarios navegaban por la zona.

Las playas del Morro son muy distintas entre sí y cada una tiene su propio encanto. La playa más cercana al poblado es Primera Playa donde son populares los paseos en banana, así como la práctica de surf y buceo. Segunda Playa se encuentra justo al lado de la Primera y es un poco más extensa, popular por ser escenario de bailes y fiestas que duran hasta el amanecer. La Tercera Playa es una bahía de 700 metros, con una hermosa vista de la isla Caitá, un pequeño islote que tiene un solo cocotero en el centro.

La Cuarta Playa está enmarcada por una inmensa plantación de cocoteros y arrecifes de coral que forman cantidad de piscinas naturales, por esto es considerada una de las mejores playas del país. Si se recorre toda la extensión de la Cuarta Playa se llega a la Quinta Playa, también conocida como la Playa de los Encantos, cuyo límite es un área de manglares con un pequeño arroyo.

Una de las actividades más populares de Morro de São Paulo es dar un paseo en barco por la isla de Tinharé, para conocer las piscinas naturales de Garapuá, Moreré y Boipeba. Otra opción para los más aventureros es realizar una caminata de 6 kilómetros a través de la exuberante Mata Atlántica de la isla hasta Garapuá, una bahía de casi 2 kilómetros de extensión, con playas desiertas de tibias aguas. Ponta do Curral es popular para ir a bucear, practicar snorkel y avistar delfines. Y si de avistamientos se trata, entre julio y noviembre se pueden avistar ballenas jorobadas en paseos organizados por el Instituto Baleias Jubarte.

La zona urbana de Morro de São Paulo también ofrece atractivos, como el Fuerte de Tapirandu que data de 1630, tiene casi 700 metros de extensión y una puerta por donde tienen que pasar todos los turistas que llegan al Morro vía marítima. La Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, patrona de la isla, empezó a construirse en 1628 y se concluyó en 1845. Posee un marcado estilo barroco, imágenes sacras en su interior, y una decoración con detalles de oro y plata, así como cálices y otros adornos de oro macizo. El Faro, ubicado en la cima del morro, tuvo como objetivo facilitar la navegación en la zona; actualmente es el edificio más característico del Morro de São Paulo.

Si te gusta la fiesta, el Morro es famoso por sus noches temáticas tanto en la Villa como en la Segunda Playa. La fiesta empieza en la madrugada y se extienden hasta el amanecer. Los miércoles en el barrio Mangaba tiene lugar la fiesta más tradicional del Morro. Para llegar allí hay que subir 188 escalones, pero el esfuerzo vale la pena, ya que hay bailes tradicionales, espectáculos musicales, obras de teatro y música electrónica.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Morro de São Paulo, Brazil