Comida típica de Montevideo, Uruguay

La ciudad de Montevideo cuenta con una riqueza culinaria producto de la influencia italiana y española que, mezclada con los productos cárnicos y lácteos de la región, crearon deliciosos platillos que han cruzado fronteras.
Montevideo posee un patrimonio gastronómico que se ha ido cultivando de generación en generación. Las carnes y los lácteos son de excelente calidad en Uruguay, haciendo de la ganadería la fuente primaria de alimento de la región. Platillos como la "parrillada uruguaya", una barbacoa de carnes (predominantemente vacuna, pero en la que se puede incluir carne de conejo, pato, pollo o jabalí) hecha con leños de madera, es el fiel representante de la gastronomía local en los restaurantes de la ciudad. En ambientes más urbanos, los vendedores ambulantes de comida ofrecen el "chivito" y lo preparan en un pan tipo bolillo relleno de carne de res a la plancha con jamón, tocino, queso mozzarella, huevo cocido, aceitunas, pimiento morrón y aderezado con mayonesa. Es muy consumido después de salir de fiesta y suelen acompañarlo de papas fritas. El "choripán" es otro pan relleno que puedes encontrar en los puestos de comida. El pan se rellena con chorizo, lechuga, jitomate y salsas preparadas por cada local con una receta propia. La "milanesa a la parmesana" es un bistec de carne de res pasado por huevo y pan rallado frito cubierto por salsa de jitomate, orégano y queso parmesano. Es uno de los platillos de la gran herencia italiana. En Montevideo, la pasta es parte de la dieta diaria, los italianos la trajeron hasta América y la popularizaron en muchos países. En Uruguay es costumbre celebrar los 29 de cada mes como el "día de ñoquis", una pasta a base de papa y harina de trigo. Ese día se reúnen familiares y amigos a degustar un platillo de ñoquis con alguna salsa casera. Suelen depositar dinero debajo de los platos ya servidos a modo de deseo para que no falte el dinero y el próximo mes sea próspero económicamente. Por otro lado, los quesos son muy apreciados en la cultura local de Montevideo. Los preparan con distintas técnicas de elaboración creando piezas para degustar con los diversos vinos de la región.

Los dulces típicos de la ciudad son ricos en azúcares y en sabor. Puedes disfrutar los tradicionales alfajores de tres pisos (dulces de leche de origen árabe) y el "chajá", un pastel a base de merengue, bizcocho, crema chantilly y frutas en almibar, en los restaurantes locales. En los mercados y puestos de la calle es muy común que durante la época de otoño-invierno vendan las tradicionales "garrapiñadas", cacahuates bañados con caramelo hecho de azúcar y vainilla.

A la hora de la bebida, el "mate" (infusión de yerbamate) es el primero en la lista, seguido por el vino. El vino uruguayo se comercializa ampliamente por el mundo y en Montevideo puedes probar lo mejor de la cosecha. Los italianos trajeron la "grappa", una bebida alcohólica que se obtiene del destilado de orujos y borras en la fermentación de la uva, a Uruguay y se suele beber pura o con limón.

Caminando por la zona histórica de la ciudad puedes encontrar restaurantes de comida típica local como el restaurante Babieca, que ofrece platillos tradicionales uruguayos.

Los platillos que no te puedes perder

Milanesa,Montevideo, Uruguay

Milanesa Milanesa de carne pasada por huevo y pan rallado.

Chivito,Montevideo, Uruguay

Chivito Excelente platillo para después de salir de fiesta.

Choripán,Montevideo, Uruguay

Choripán Bolillo relleno de chorizo con jitomate y lechuga.

Ñoquis,Montevideo, Uruguay

Ñoquis Platillo de origen italiano muy común en Uruguay.

Garrapiñadas,Montevideo, Uruguay

Garrapiñadas Cacahuates bañados con caramelo hecho con azúcar y vainilla.

Alfajor,Montevideo, Uruguay

Alfajor Dulce de origen árabe relleno de dulce de leche y cubierto de chocolate.