Masaya, Nicaragua

Masaya, conocida como la Capital del Folclore de Nicaragua o como la Ciudad de las Flores, es un destino lleno de tradición que se refleja en sus edificios y costumbres

Conoce Masaya, Nicaragua

Masaya es una ciudad y municipio perteneciente al departamento del mismo nombre en la república de Nicaragua. Este destino se ubica a 14 kilómetros de la ciudad de Granada y a 27 kilómetros de la capital Managua, por lo que forma parte de la Región Metropolitana de Managua.

La belleza de Masaya inspiró al poeta Rubén Darío a escribir versos sobre la eterna primavera que reina en la ciudad, lo que le dio el título de Ciudad de las Flores. Considerada la Capital del Folclore de Nicaragua, Masaya es un destino cultural importante debido a la preservación y divulgación de las expresiones folclóricas populares nicaragüenses como música, danza, poesía, pintura, escultura, vestuario, comidas típicas, costumbres, leyendas y tradiciones. El 9 de octubre de 1989, esta ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Debido a su importante acervo artístico y cultural, Masaya es un destino turístico que alberga una variedad de hoteles.

Cerca del Parque Volcán Masaya, está la laguna Masaya en cuya costa se pueden visitar los petroglifos del Cailagua, expresión artística del pueblo chorotega de Monimbó. Estos antiguos grabados labrados en piedra relatan la historia y formas de vida de los primeros pobladores de esta zona. La Reserva Natural Laguna de Apoyo abarca los territorios de Masaya y Granada y está constituida por la más grande laguna cratérica del país. En las costas hay casas veraniegas o rurales, restaurantes, hoteles y locales que ofrecen opciones para practicar kayak, buceo o natación.

El patrimonio histórico en Masaya, reflejado en sus construcciones, es abundante. La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo renacentista con influencia barroca vernácula que data de 1750; la Parroquia de San Jerónimo construida en 1928 es de estilo ecléctico y es el centro de la mayoría de las celebraciones; la Parroquia de San Juan Bautista construida durante el periodo colonial, data del año 1848, como prototipo de la arquitectura Vernácula; y la Iglesia de San Miguel, de estilo colonial Español, es el más conservado de los templos de esa época tanto en su construcción como en su estilo. La Fortaleza El Coyotepe fue construida en 1893 en una de las colinas más estratégicas del país. Bajo la fortaleza existe un calabozo usado como prisión durante la dictadura de la familia Somoza y en la época Sandinista. Actualmente le pertenece a los Boy Scouts, y es posible tomar un tour por la zona.

El Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya ocupa un edificio construido en 1891, también es conocido como Mercado Nacional de Artesanías o Mercado Viejo; la Antigua Estación de Ferrocarril se ubica al norte de la ciudad y su construcción data de 1926; y en el Mercado de Artesanías de Masaya se pueden disfrutar espectáculos folklóricos.

Entre las celebraciones populares de Masaya destacan la procesión de los perros o de San Lázaro, las de Semana Santa, y la fiesta de la Cruz celebrada en el mes de mayo, en la que se reparten cruces de palma en honor a la señora de La Asunción y llevan a la virgen hasta el barrio Monimbó para recordar un milagro ocurrido durante la erupción del volcán Santiago. Pero la fiesta principal fiesta es en honor al Santo Patrono San Jerónimo, que abarca desde el 20 de septiembre, día en que San Jerónimo es bajado de su altar, hasta el primer domingo de diciembre, fecha en la que se desarrolla el gran festival de danza folklórica, actividad que cierra las festividades tanto religiosas como populares de las fiestas patronales.

En las fiestas de Masaya destacan los bailes, como el de las Inditas, Las Negras, El Torovenado, Los Diablitos, El Toro Guaco, La Yeguita, entre otros. El baile de Negras es un baile típico masayense que se baila los días domingos durante las fiestas patronales en honor a San Jerónimo. Las parejas están conformadas hombres, algunos vestidos de mujeres, que bailan al son de la marimba. El Torovenado, consiste en un baile-desfile de disfraces donde solo participan hombres, muchos de ellos disfrazados de mujer.

***La moneda oficial en Nicaragua es el Córdoba (NIO).

Hoteles en Masaya, Nicaragua