Maracaibo, Venezuela

Maracaibo es la capital del estado Zulia en el noroeste del país. Además, es el centro económico más importante del occidente venezolano debido a la industria petrolera que se desarrolla en las riberas del lago de Maracaibo

Conoce Maracaibo, Venezuela

Maracaibo, ciudad localizada a 328 kilómetros de Barquisimeto y a 670 kilómetros de Caracas, tiene una interesante mezcla de modernismo y tradición que la distingue por el colorido de sus iglesias y casas coloniales. El centro histórico se puede recorrer a pie o en un tranvía turístico que va por las calles más populares de la zona. Allí se encuentra la Plaza Bolívar, que cuenta con una estatua del Libertador elaborada en mármol y fue inaugurada en 1905. La Casa de Morales es la única construcción colonial de tipo civil que conserva la ciudad y se calcula que fue construida a finales del siglo XVII. Entre las atracciones del centro también destacan el Antiguo Mercado de Maracaibo, que actualmente alberga el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, y el Teatro Baralt, construido en 1932.

Entre los edificios eclesiásticos más importantes están la Catedral de Maracaibo, una edificación del siglo XVII, y la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, que alberga a la virgen patrona del Zulia, llamada cariñosamente La Chinita; esta iglesia es un ícono de la ciudad y su estampa representa el fervor religioso presente en la vida de los marabinos. Otros templos que posee Maracaibo son la Iglesia de Santa Ana, de estilo mudéjar que data del siglo XVII; la Iglesia de San Francisco, conocido como El Convento, construida entre 1699 y 1730; la Iglesia de Santa Bárbara, edificada en el siglo XIX con estilo neogótico y neoclásico; y el Templo de San Felipe Neri, construido entre 1805 y 1834.

En el popular barrio el Saladillo se conservan varias edificaciones históricas, especialmente en la calle Carabobo declarada Zona de Valor Histórico de la Nación y Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de Maracaibo. Este tradicional barrio es conocido por sus casas de vivos colores y por ser el lugar donde se concentran grupos musicales a tocar la típica gaita zuliana, un género musical que comunmente se relaciona con la Navidad.

Entre los museos que no debes perderte están el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) el más importante de su estilo en Venezuela, dedicado a la exposición de obras de finales del siglo XX y del siglo XXI; el Museo General Rafael Urdaneta donde se pueden admirar valiosos documentos de la guerra de Independencia de Venezuela; y el Museo Municipal de Artes Gráficas "Balmiro León" centro de la actividad cultural del estado, con una de las colecciones gráficas más importantes del país. El Centro de Bellas Artes es la sede de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, una de las instituciones musicales más importantes de América Latina, declarada Patrimonio Artístico de la Nación en 1983.

El lago de Maracaibo ocupa el lugar número 23 entre los grandes lagos del mundo y es la más importante vía lacustre de Venezuela. Sobre este lago se extiende el Puente General Rafael Urdaneta que une el occidente zuliano con el sector oriental y con el resto del país. Su construcción duró cuatro años, tiene 8 kilómetros y medio de longitud, y actualmente es símbolo de esta ciudad venezolana.

El Parque Vereda del Lago es una de las zonas de esparcimiento preferida por locales y turistas. Dentro del parque funciona la sede del tranvía de Maracaibo y los parques AguaMania y Go Kart. Sus instalaciones sirven a los marabinos para ejercitarse y cuenta con rutas especialmente diseñadas para ese fin.

Otros de los atractivos que no debes perderte es el Parque Comunal de Manglares "Tierra de Sueños" con senderos interpretativos y miradores; el Zoológico Metropolitano del Estado de Zulia (Zoomez) y el yacimiento arqueológico ubicado en el sector Manzanillo, considerado uno de los sitios de cacería más antiguos de la cuenca del lago de Maracaibo.

El Estadio Luis Aparicio El Grande, es casa de uno de los equipos de más tradición en el béisbol profesional venezolano, las Águilas del Zulia y en el Estadio José Encarnación Romero juega el club de fútbol nacional Zulia Fútbol Club.

***La moneda oficial en Venezuela es el Bolívar (VEF).

Hoteles en Maracaibo, Venezuela