Maipú, Argentina

La ciudad de Maipú, en el área metropolitana de Mendoza, es considerada la cuna del vino y el olivo, con múltiples viñedos, bodegas, granjas de olivos, varias iglesias y un moderno complejo al estilo Las Vegas

Conoce Maipú, Argentina

Maipú se localiza en el Gran Mendoza, a 14 kilómetros del centro de la ciudad de Mendoza, en la región occidental de Argentina. Esta ciudad que es la capital del departamento de Maipú, está considerada como la cuna del vino y recientemente ha desarrollado su actividad turística y económica alrededor del cultivo del olivo.

El principal atractivo de Maipú son los circuitos de las rutas del vino y el olivo que comprenden múltiples bodegas, viñedos, fincas y áreas para acampar. Una de las mejores maneras para conocer los atractivos de estas rutas es en bicicleta. Recorriendo las rutas del vino y el olivo podrás descubrir los olores y colores del campo, explorar los sabores locales y aprender sobre la elaboración artesanal e industrial de los vinos regionales y los productos que se obtienen del olivo. Para empezar a penetrar en la cultura vinícola de la localidad, deberías visitar el Museo Nacional del Vino y la Vendimia que ocupa un edificio tipo chalet donde habitaban los dueños de la antigua bodega La Colina de Oro, y la Exbodega Giol que era la más grande del mundo y donde hay un tonel de roble que fue el sitio de crianza de las mejores cosechas. También podrías conocer y degustar los vinos de las bodegas emplazadas dentro de la ciudad que comprenden la Bodega López, Bodega Trapiche, Bodegas y Viñedos Baudron, Bodegas y Viñedos Antonio Nerviani y la Bodega Famiia Cecchin que elabora vinos orgánicos. La Bodega La Rural y la Bodega Familia Zuccardi son otras de las bodegas que se distinguen en la zona, y la Finca Viña María y Club Tapiz son de los viñedos que cuentan con hotel. Por otro lado, algunos de los sitios de la ruta del olivo son la finca Maguay, la Olivícola Boutique Pasrai que tiene más de cinco generaciones operando, la Olivícola Simone que permite que conozcamos las bondades de las aceitunas y sus aceites, y la fábrica Laur.

En el centro de Maipú hallarás la Plaza 12 de Febrero con su reloj de flores que está dedicada a la Batalla de Chacbuco y es sede de venta de artesanías y actividades artísticas los fines de semana. De igual forma, podrás apreciar la fe de los pobladores que está relacionada con el campo en sus múltiples recintos religiosos que incluyen la Iglesia de la Merced, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, el Santuario de María Auxiliadora que alberga un órgano de plata y la Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito.

Otros de los sitios de interés y de entretenimiento que se destacan en Maipú son el Parque Metropolitano Sur, el Cine Teatro Imperial que cuenta con un café literario y el complejo Arena Maipú inspirado en Las Vegas que alberga un hotel, un casino, un estadio para espectáculos, un centro de convenciones, restaurantes, cine y un spa que proporciona tratamientos de vinoterapia y olivoterapia. Además, disfruta las celebraciones de la localidad como la Fiesta de la Vendimia que se realiza en la segunda quincena de enero, con eventos como la bendición de frutos, presentación de las reinas y muestras de arte; la Fiesta de la Olivicultura en julio y la Fiesta de la Virgen de la Merced que se lleva a cabo en septiembre.

***La moneda oficial en Argentina es el Peso Argentino (ARS).

Hoteles en Maipú, Argentina