Livingston, Guatemala

Livingston es conocido en Guatemala como Tierra de Dios, un destino que combina playas, vegetación exuberante, ríos y lagunas, en medio de un ambiente afrocaribeño

Conoce Livingston, Guatemala

Livingston es un municipio guatemalteco del departamento de Izabal, ubicado a 65 kilómetros de la cabecera departamental Puerto Barrios. Este pequeño pueblo pesquero conocido en Guatemala como Tierra de Dios, no es como el resto del país, ya que tiene una fuerte influencia afrocaribeña que lo hace único. Poblado principalmente por habitantes de la etnia garífuna, afrocaribeña, mayas y ladinos, Livingston fue un importante punto de paso para los barcos que atracaban en las costas del Caribe guatemalteco. El acceso a Livingston es únicamente por vía marítima, ya sea desde Puerto Barrios o por Río Dulce.

El nombre de Livingston se le dio en honor al legislador estadounidense Edward Livingston quien redactó el Código Civil de Luisiana en 1825, cuyas leyes iban a adoptarse también en Guatemala. Este destino tiene una situación geográfica privilegiada, en la bahía de Amatique, protegido de tormentas tropicales y huracanes, y cerca de Honduras y Belice, convirtiéndolo en el punto de partida por excelencia para quienes quieran descubrir esta parte de la costa del Caribe.

Livingston combina playas de aguas cristalinas, vegetación exuberante, arena blanca, selva, ríos y lagunas, todo rodeado de una rica fauna, en la que abundan una gran variedad de aves marinas y otros pájaros tropicales. Playa Blanca es un paraíso natural perfecto para descansar o darte un chapuzón en sus aguas cristalinas; playa Quehueche es una playa casi virgen de limpias aguas en donde se encuentra la reserva natural de 7 Altares, un conjunto de siete pozas de agua cristalina en medio de la selva.

El río Quehueche es hogar de extensos manglares, aves, peces y cristalina agua que desemboca en el mar Caribe. El Cañón de Río Dulce tiene entre 500 y 1,500 metros de anchura en gran parte de su longitud, y puede recorrerse en lancha desde Livingston. Su ensanchamiento medio, llamado El Golfete, asemeja una laguna, además, está rodeado de un ambiente selvático.

El centro de Livingston es ideal para recorrerse a pie. En las calles venden artesanías y se puede degustar platillos a base de mariscos, mientras se disfruta del ambiente auténticamente caribeño, ambientado con bailes punta y música reggae. El Museo Multicultural de Livingston, ubicado en el parque municipal, frente al muelle público, preserva y divulga la historia y cultura de la zona, se centra en la diversidad étnica garífuna, q'eqchi y culturas ladinas.

La principal festividad de Livingston es la fiesta patronal del 15 de mayo, celebrada en honor a San Isidro. Previo a la fiesta, el día 14, se elige a la Reina de la Hermandad y se hace el popular juego denominado Palo de Mayo, en el que los participantes se disfrazan y bailan. Estas festividades son acompañadas con música de tambores e instrumentos musicales autóctonos con ritmos étnicos como hugu hugu, punta, zarabanda y sambey. Livingston cuenta con hoteles y restaurantes para todos los presupuesto.

***La moneda oficial en Guatemala es el Quetzal (GTQ).

Hoteles en Livingston, Guatemala