Lençóis, Brazil

Lençóis, un pueblo pintoresco de origen minero de calles empedradas y casas antiguas, es la puerta de entrada al Parque Nacional de Chapada Diamantina

Conoce Lençóis, Brazil

Lençóis se ubica en el centro del estado de Bahía, Brasil, en la región conocida como Chapada Diamantina, una zona montañosa llena de ríos, cuerpos de agua y exuberante vegetación. La comunidad, antiguamente llamada la Capital del Diamante, fue fundada durante el esplendor de la actividad minera de la región y declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. Actualmente ha adquirido un aire cosmopolita, con habitantes provenientes de diferentes partes del mundo, y ofrece todo tipo de servicios para los turistas que desean explorar las bellezas naturales de la región, incluyendo guías especializados en actividades de montaña.

El paisaje de Lençóis comprende pintorescas callecitas empedradas y edificaciones del siglo XIX, muchas de las cuales están decoradas en colores brillantes. Entre los sitios de interés histórico y cultural del poblado están el edificio del Antiguo Viceconsulado Francés, que era la sede de los negocios de los diamantes; la Oficina del Garimpeiro, donde se puede conocer el estilo de vida que tenían los buscadores de diamantes independientes, y el Ayuntamiento Municipal, con una colección de fotografías del pasado de la comunidad. Asimismo, se hallan la Casa de Afrânio Peixoto, que resguarda fotos antiguas y artículos personales de uno de los pobladores más ilustres de Lençóis, y la galería del fotógrafo Calil Neto. Disfruta del ambiente en la Plaza de Coreto o en la Plaza Horácio de Matos, conoce la Iglesia Senhor dos Passos y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, recorre el Mercado Cultural, camina por el puente que cruza el río Lençóis y deléitate con una comida en la terraza de alguno de los restaurantes de la calle Rua das Pedras.

Lençóis es considerada la puerta de entrada al Parque Nacional de Chapada Diamantina, y sirve como punto de partida para explorar las cascadas, cuevas, ríos y atractivos naturales de esta zona protegida. Desde la comunidad se puede llegar caminando al Parque Municipal Serrano, que forma parte del área protegida de Chapada Diamantina, donde hay formaciones rocosas entre las que corre el agua de los ríos, que forman albercas naturales, y el Salón de Arenas Coloridas, que es una caverna con arenas de diferentes tonos. También en esta zona están las Cascadas Primavera y Cachoeirinha, un mirador desde donde se puede ver el valle y la ciudad, y el Pozo Halley.

Otras bellezas naturales en las cercanías de Lençóis son la cascada del Sossego, con 20 metros de altura; la cascada del Mosquito, cuyo nombre se debe a pequeños diamantes que eran encontrados en el lugar; la cascada Mixila, escondida en un cañón exuberante, y la cascada de la Fumaça, que se dice es una de las más altas del país, con 360 metros de altura y paseos guiados en la parte baja de la caída de agua. Visita el río Ribeirão del Medio y deslízate por su tobogán de piedra natural, apodado Rallador Trasero, y el río Mucugezinho, que cuenta con toboganes naturales de loza y pozos como el Pozo del Diablo, que posee una caída de agua de 20 metros de alto, donde se practican deportes como tirolesa y rápel. De igual forma, puedes disfrutar de un paseo en lancha o remar en el pantano de Marimbus, explorar el interior de la Gruta de Lapão o aventurarte a hacer rápel o salto bungee desde su base, y admirar las pinturas rupestre de los 18 sitios arqueológicos de la Sierra de las Paridas.

Entre las múltiples bellezas del Parque Nacional Chapada Diamantina también están la Gruta de Pratinha, que se conecta con el río del mismo nombre; la Gruta Torrinha, donde hay diversas formaciones rocosas; la Gruta de Lapa Doce, que es la más famosa del parque; la Gruta Azul, donde en determinada temporada la luz del sol se filtra por una grieta de la caverna, y el Monte del Padre Inácio, que goza de vistas espectaculares. Un poco más retirado se encuentran el Pozo Encantado, el Pozo Azul, ubicado en una gruta, y la cascada de Buracão, con una caída de 85 metros de alto.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Lençóis, Brazil