Kioto, Japan

Kioto constituye una ventana al pasado de Japón, con múltiples templos y santuarios, grandiosos palacios, espectaculares jardines y barrios tradicionales donde caminan las geishas

Conoce Kioto, Japan

Kioto es una de las ciudades más pobladas de Japón y la capital de la prefectura que lleva el mismo nombre. Esta moderna metrópoli en la parte central de la isla de Honsu, constituyó la capital del país por más de mil años y fue la única ciudad que no fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, por lo que conserva un vasto patrimonio histórico y arquitectónico. Kioto fue sede de una reunión internacional donde se firmó un protocolo que lleva su nombre, establecido para reducir la emisión de gases que han contribuido al cambio climático.

En el centro de Kioto se destacan el Palacio Imperial, rodeado de un parque abierto al público en el día, que fue la residencia del emperador y donde siguen realizándose ceremonias de estado; el Castillo de Nijo, que consiste en un complejo de diseño concéntrico, rodeado por un foso, con muros defensivos, dos palacios en los que hay decoraciones lujosas y obras de arte, y jardines cuidadosamente diseñados, y el barrio de Gion, una zona tradicional geisha con construcciones antiguas, casas de té y el Santuario Yasaka Jinja, donde se originó un importante festival que todavía hoy se puede presenciar. Aquí también se halla Minami-za, el teatro kabuki más antiguo del país, y el teatro Gion Corner, escenario de varias artes tradicionales y costumbres como el baile kyo-mai, las interpretaciones de música y baile maigaku, la representaciones teatrales kyogen y de marionetas bunraku, y las ceremonias de té. Otros lugares tradicionales que se conservan son el distrito textil de Nishijin; la calle Sanjo-Kai Shotengai, donde hay antiguas tiendas especialidades, y varios sento, baños públicos para experimentar costumbres que tienen cientos de años.

En Kioto hay unos 1,000 templos budistas y santuarios, con algunos de los jardines más bellos del planeta. El Templo Kinkakuji llamado el Pabellón de Oro porque está recubierto con hojas de este metal, es uno de los más famosos, junto con los templos Ryoanji, que se distingue por su jardín que parece un mar de arena en el que emergen rocas; Ginkaku-ji; que comprende jardines minimalistas de musgo, pinos y montículos de arena, un estanque y un salón llamado el pabellón de la plata, y Koryuji, el más antiguo de la ciudad con una estatua de madera del siglo VII. También están los templos Higashi-Hongaji, el edificio de madera más grande de la metrópoli; Sanjusangendo, con 1,000 estatuas de madera dorada de la diosa de la misericordia Kannon; Kiyomizudera, una espectacular edificación sobre pilotes de madera a los pies de la colina donde se asienta el barrio Higashiyama; el Santuario Heian Jingu, concurrido para admirar la floración de los cerezos y alimentar a los peces y tortugas que habitan en el estanque; el Templo Tenryuji, diseñado con principios zen para calmar el espíritu, y Fushimi-Inari, el santuario sintoísta más famoso de Japón, ubicado en los alrededores.

Junto al patrimonio histórico de la ciudad coexisten obras contemporáneas y bellezas naturales, siendo la Estación Kioto, con su diseño futurista en acero y cristal, y el área de Arashitama, con sus bosques de bambú y el río Hozu, un claro ejemplo de ello. Adicionalmente podrías visitar el Museo Nacional de Kioto, con una amplia colección de piezas arqueológicas, obras de arte y artesanías; la casa de Kawai Kanjiro, un alfarero famoso; TOEI Kyoto Studio Park, un parque temático donde se filman películas de época; y el Centro Artesanal de Kioto, donde se venden toda clase de objetos para regalos como grabados en madera, muñecas japonesas, perlas, ropa y libros. 

***La moneda oficial en Japón es el Yen (JPY).

Hoteles en Kioto, Japan