Kaua, Mexico

Asentada en una zona poco explorada, con cenotes y cuevas, Kaua es un sitio ideal para visitar Chichén Itzá y Valladolid

Conoce Kaua, Mexico

Kaua es un pequeño pueblo en Yucatán, ubicado entre la ciudad de Valladolid y la zona arqueológica de Chichén Itzá, a 6 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá. Esta localidad es la cabecera del municipio del mismo nombre y está en una región que fue ocupada por los cupules, pobladores de descendencia maya en la época de la conquista. El nombre de Kaua es un vocablo maya que significa ¿está amargo?, y en la actualidad una buena parte de la población habla esta lengua indígena.

En la zona hay varios cenotes, interesantes formaciones naturales de la península de Yucatán y que constituyen una fuente de agua dulce subterránea. Hay dos cenotes en Kaua que no han sido explorados aún, Chuicabdzonot y Yaax Ek. También en las inmediaciones, se descubrieron varias criptas que consisten en cuevas profundas con vestigios arqueológicos y pinturas.

En el centro de Kaua se halla el Templo de la Inmaculada Concepción, una construcción del siglo XVII dedicada a la virgen en cuyo honor se realiza la festividad más importante de la localidad. Esta fiesta se realiza el 8 de diciembre y en ella se llevan a cabo corridas de toros, vaquerias y bailes. Asimismo, se destacan las celebraciones de Día de Muertos, con sus altares donde se ofrece el platillo conocido como mucbil pollo y los concursos de baile de jarana.

Si planeas explorar esta zona y recorrer el sitio arqueológico de Chichén Itzá, a las afueras de Kaua encontrarás un hotel con bungalows, donde incluso puedes experimentar el ritual mesoamericano del temazcal.

***La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en Kaua, Mexico