José Ignacio, Uruguay

José Ignacio es un tranquilo pueblo de pescadores con playas de arenas blancas, un faro histórico y lagunas salobres donde se practican deportes acuáticos

Conoce José Ignacio, Uruguay

José Ignacio, ubicado en las costas del Atlántico, se halla en el sur de Uruguay, dentro del departamento de Maldonado, en el límite con el departamento de Rocha, a 23 kilómetros de la comunidad de La Barra y a 36 kilómetros de Punta del Este. Esta comunidad de pescadores, que bien podría ser un pueblo artesanal del Mediterráneo, se asienta sobre una península que se extiende 2 kilómetros mar adentro, entre las lagunas Garzón y José Ignacio. Se dice que el pueblo fue nombrado así por un poblador de la época de la conquista.

El pueblo de José Ignacio se ha convertido en un destino de playa muy popular para pasar el verano entre los uruguayos, argentinos, brasileños y hasta europeos, que han sido encantados por su calma y sus playas de arenas blancas semidesérticas. Debido a la situación geográfica de la península, hay dos playas con características distintas. En la zona occidental está playa Mansa que, como su nombre lo indica, tiene aguas tranquilas y en el lado oriental se encuentra playa Brava con oleaje fuerte.

El paisaje de José Ignacio se caracteriza por las lanchas de pescadores a la orilla del mar y los quioscos donde se resguardan las mujeres que suelen zurcir y desenredar las redes de pesca. Asimismo, en un promontorio rocoso de la península sobresale el faro, que ha servicio de inspiración para varios artistas incluyendo el cantautor Fito Páez. El faro data de 1877 y tiene una torre circular de piedra con más de 32 metros de alto, a la cual se puede subir para disfrutar de la vista. En el área de su base es común encontrar vendedores de artesanías y souvenirs. En años recientes y haciendo alusión a esta construcción, se realiza el festival Música en el Faro en el mes de febrero, con conciertos y hasta degustaciones gastronómicas en sedes como el Club del Mar y el restaurante La Huella.

A las afueras de José Ignacio se encuentran las lagunas José Ignacio y Garzón donde se practican deportes acuáticos no motorizados como velero, windsurf y remo. Estas lagunas se unen periódicamente con el mar debido a que están separadas del océano por una angosta franja de tierra; esto produce que sus aguas sean salobres e ingresen larvas de peces. En las lagunas, durante determinadas épocas, se pueden ver chalanas, lanchas hechas de madera y fibra que se utilizan para pescar con red y atrapar a los peces que han crecido. También en la entrada de José Ignacio comienza el llamado Camino Arco del Sol que consiste en unos 200 kilómetros de campo donde se cultivan olivos y vides, y crece el ganado; ideal para descubrir la vida rural y la naturaleza de la región.

***La moneda oficial en Uruguay es el Peso Uruguayo (UYU).

Hoteles en José Ignacio, Uruguay