Jonotla, Mexico

Jonotla se localiza en la zona norte de Puebla; está rodeado de naturaleza y es ideal para descansar

Conoce Jonotla, Mexico

Jonotla, cuyo nombre significa lugar donde abunda el jonote, es un municipio que se ubica al norte del estado de Puebla y a 210 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Puebla. Fue fundada en el año 1180 y comprende dos territorios, Jonotla y Ecatlán, ubicados en un pliegue de la Sierra Madre Oriental.

El municipio pertenece a la Región Hidrológica Tuxpan-Nautla, con una gran cantidad de caídas y cuencas de los ríos que desembocan en el Golfo de México. En cuanto a hidrología subterránea, el agua es dulce y disuelve carbonatos, utilizada para uso doméstico. El ecosistema dominante es el bosque tropical perinifolio o selva.

Al visitar Jonotla puedes ir a la iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe, la iglesia dedicada a San Juan Bautista que es un templo del siglo XVI; el mirador e iglesia del Peñón, el callejón del beso y el balneario natural en el río Apulco en Paso del Jardín. En la biblioteca se albergan restos fósiles marinos hallados en el cerro del Peñón. También se encuentran las Grutas de Jonotla a 2 kilómetros de la cabecera municipal y las cascadas de Tepetitlán.

En Jonotla se pueden encontrar bonitas artesanías como los chalahuites, figuras hechas de raíces de árboles, y los cestos de cañaveral.

Dentro de las festividades realizadas en este municipio se encuentran el aniversario de la Independencia de México y la Revolución mexicana, Semana Santa, día de la Santa Cruz el 3 de mayo, la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe el 22 de octubre y el 12 de diciembre, con peregrinaciones a caballo, a pie o en bicicleta;  el Día de Muertos el 2 de noviembre y la fiesta patronal a San Juan Bautista el 24 de junio.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Jonotla, Mexico