Comida típica de Jalpan de Serra, Mexico

Debido a su ubicación, en la gastronomía de Jalpan de Serra pueden encontrarse platillos característicos de la región de la Huasteca mexicana, donde el maíz y el frijol se hacen presentes

Jalpan de Serra se encuentra enclavado en el corazón de la sierra queretana, misma que forma parte de la famosa región de la Huasteca mexicana en donde el uso del maíz es una constante en los diferentes platillos que se presentan.

Por ejemplo, los bocoles son una especia de tortilla gruesa o "gordita" que se fríe al comal con manteca de cerdo para dar un sabor especial y se rellena con frijol, queso, salsa y guisos variados, entre los que destacan el chicharrón y la carne deshebrada. También está la cecina serrana, un corte de carne de sabor ahumado y salado que puede comerse en tacos, aunque en la región es común que se sirva junto a unas enchiladas huastecas de salsa verde y roja. 

Otra opción para comer son las acamayas, una especie de crustáceo parecida al langostino de río que puede comerse al gusto. El único detalle es que mayormente en la temporada de lluvias puede no estar disponible, ya que se encuentra en los ríos de la región. En Jalpan de Serra, también se pueden degustar sabores dulces en los dulces de guayaba y calabaza, o en el atole de teja, una bebida espesa elaborada a base de maíz de teja, mismo que se mezcla con agua y se le pone sabor con canela y piloncillo.

Para probar algunos de estos platillos, te recomendamos visitar el restaurante Rincón Serrano ubicado en el hotel Misión Jalpan, donde además se puede disfrutar de un excelente ambiente de estilo colonial.

Los platillos que no te puedes perder

Cecina serrana,Jalpan de Serra, Mexico

Cecina serrana Carne salada que se prepara asada y que suele acompañarse con enchiladas huastecas.

Acamayas,Jalpan de Serra, Mexico

Acamayas Son un tipo de langostinos de río que pueden cocinarse al gusto.

Bocoles,Jalpan de Serra, Mexico

Bocoles Es una especie de tortilla de maíz gruesa que se rellena con frijol, queso y guisados.

Atole de teja,Jalpan de Serra, Mexico

Atole de teja Bebida espesa hecha a base de maíz de teja, canela y piloncillo.