Jalpan de Serra, Mexico

Enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro, Jalpan de Serra es un poblado donde se conjugan tradiciones indígenas y europeas que dan como resultado una ciudad colonial con gran patrimonio histórico

Conoce Jalpan de Serra, Mexico

Jalpan de Serra se encuentra en lo alto de la Sierra Gorda en el bello estado de Querétaro. Es un poblado de estilo colonial en el que se puede apreciar un gran legado histórico y cultural que se desprende de la época en que los misioneros europeos colonizaron a los indígenas de esta región. Su nombre, Jalpan, se deriva de las palabras náhuatl xall que significa arena y pan que significa sobre, es decir "lugar sobre la arena", haciendo alusión a su ubicación en el corazón de la sierra queretana.  

En el centro se puede visitar la misión de Santiago de Jalpan cuya fachada de color azafranado posee ornamentaciones únicas en color dorado, entre las que destacan un escudo franciscano que consta de símbolos que representan la mano de Cristo y la de San Francisco tomando la cruz. También en Tancoyol, un poblado cercano, se puede conocer la misión de Nuestra Señora del Valle de la Luz de Tancoyol, una iglesia de estilo barroco construida en el año de 1761 que conjuga en su fachada rasgos de la cultura europea y símbolos característicos de los indígenas mexicanos (jaguares y personas con rasgos olmecas). Cabe mencionar que debido al rico trabajo arquitectónico que se puede apreciar en las construcciones, ambas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.

Para quienes prefieren el contacto con la naturaleza o hacer actividades al aire libre, en Jalpan de Serra se puede practicar la pesca deportiva principalmente de especies como la lobina y la mojarra. La Presa de Jalpan es el lugar ideal para ello, además en sus tranquilas aguas es posible realizar paseos en lancha y en sus alrededores se puede andar en bicicleta, cuatrimoto o simplemente caminar para conocer la variedad de flora y fauna. También, en el balneario natural Las Adjuntas,se puede disfrutar de días de campo o simplemente nadar en la desembocadura de los ríos de Santa María y Ayutla.

Finalmente, para conocer la historia de la región, en la ciudad se encuentra el Museo Histórico de la Sierra Gorda. El museo está establecido en un antiguo edificio que data del año 1576 y fue una cárcel por más de 50 años, además cuenta con una amplia exhibición de piezas que representan el patrimonio artístico y cultural de la región. En los alrededores de Jalpan de Serra se sitúa la zona arqueológica Tancama en la que puedes ver edificaciones de tipo ceremonial que reflejan la forma de vida de las etnias prehispánicas cuando habitaron esta zona en el año 200 a.C. En este lugar hay un mirador desde el cual se puede apreciar la riqueza natural de la sierra queretana.

Cabe mencionar que Jalpan de Serra posee infraestructura para recibir al turismo, en la ciudad se pueden encontrar hoteles de estilo colonial en los que será fácil transportarte a épocas antiguas, además de restaurantes de comida regional y por supuesto paisajes únicos de la Sierra Gorda de Querétaro.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Jalpan de Serra, Mexico

Por interés

Familia    Negocios

Por plan de comida

Sin alimentos    Desayuno incluido