Jalcomulco, Mexico

Jalcomulco es un destino ideal para los amantes de los deportes extremos

Conoce Jalcomulco, Mexico

Jalcomulco está inmerso dentro una zona boscosa, en el centro del estado de Veracruz, al oriente de los límites del cofre de Perote. Esta comunidad se asienta junto al río La Antigua, en una sección conocida como Los Pescados que posee aguas turbulentas donde habitan peces y langostinos, y un puente colgante que conecta al pueblo con el campo. Jalcomulco es un asentamiento que data de la época prehispánica donde vivieron los totonacas y después los olmecas; su nombre proviene de un vocablo náhuatl que significa Lugar de ollas de arena.

El descenso en ríos es uno de los principales atractivos en Jacomulco, habiendo numerosos rápidos de diferentes niveles. Disfruta de la adrenalina y los paisajes rocosos mientras bajas sobre una balsa por las corrientes del afluente La Antigua. En la sección conocida como Barranca Grande, los rápidos son continuos y atraviesan un cañón con paredes de 300 metros de altura; la sección media que va del Puente los Pescados a Jalcomulco tiene corrientes un poco menos fuertes y está abierta todo el año; y la parte baja llamada sección Antigua consta de corrientes fuertes y olas grandes que solo se pueden navegar en la temporada de lluvias.

La topografía de la región también incluye barrancas y cerros para practicar la escalada en roca y el rapel. No te pierdas de esta emocionante aventura y conoce sitios como las barrancas de Tuzamapan y Chicabaxtla, la cañada de Acapan y los cerros Boludo, de Pizaltepec y de la Mesa de Olvera. Además, en el cerro de Pizaltepec podrás ver los vestigios de la zona arqueológica Cotlamani. Otros deportes de aventura que puedes experimentar en los múltiples cerros de Jalcomulco son kayakismo, cañonismo, tirolesa y senderismo. Asimismo, puedes disfrutar de la naturaleza caminando, recorriendo los senderos en bicicleta y paseando a caballo o en cuatrimoto. Visita el cerro Acuamali, al cual solo se puede acceder a pie y el cañón de La Gotera, donde podrás admirar burbujas y gotas de agua sobre la roca volcánica que fueron producidas por el vapor de agua durante el enfriamiento y la solidificación de la lava.

En Jalcomulco hay diferentes sitios para divertirse con los amigos en un combate de gotcha y temascales para participar en este baño ritual de origen prehispánico. Además, en el hotel Aldea Rodavento se organizan noches de batucada donde el fuego es el elemento alrededor del cual se organizan estos espectáculos musicales. Dentro del poblado de Jalcomulco encontrarás la Iglesia de San Juan Bautista, construida entre los siglos XVI y XVII y que conserva las primeras imágenes religiosas talladas en madera en el lugar; y un pequeño museo que cuenta con cuatro salas de exposición.

Visita Jalcomulco durante la fiesta principal del poblado que se celebra a mediados de mayo en honor a San Juan Bautista, aquí puedes presenciar los bailes populares, las danzas autóctonas, encuentros deportivos como carreras de caballos y tradiciones como las peleas de gallos. También durante tu visita podrías adquirir artesanías como los chiquihuites, cestos hechos de otate que fabrican los pobladores de Jalcomulco, objetos de barro blanco que se venden en Santa María Tatetle o abanicos y petates de palma que hacen en Tacotalpa.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en Jalcomulco, Mexico

Por interés

Familia    Romance

Categorías de hoteles

2 estrellas o más    3 estrellas o más

Por plan de comida

Sin alimentos