Isla Bastimentos, Panama

Ubicada en el archipiélago de Bocas del Toro, Isla Bastimentos forma parte de un parque nacional protegido, alberga una comunidad indigena y cuenta con playas y varios atractivos naturales incluyendo arrecifes

Conoce Isla Bastimentos, Panama

La Isla Bastimentos pertenece al distrito de Bocas del Toro y forma parte de un grupo de nueve islas, 52 cayos y miles de islotes en la costa norte del Caribe panañemo. Esta isla es una de las más grandes del archipiélago y dispone de eco lodges inmersos entre el bosque y los manglares, sitios para acampar, cabañas, casitas lujosas sobre el agua y hostales de estilo caribeño.

Una parte del territorio de esta isla pertenece al Parque Nacional Marino Isla Bastimentos que fue el primer parque marino protegido de Panamá. Este parque resguarda miles de hectáreas marinas con praderas subacuáticas y arrecifes donde viven múltiples especies de coral, peces e invertebrados marinos; manglares; los cayos Zapatillas que consisten en dos islas con playas de arena blanca; una porción terrestre de bosque tropical; y la única laguna de agua dulce que hay en el área que es el hábitat de cocodrilos y tortugas de agua dulce. Asimismo, otros sitios de interés en el parque son laguna del Almirante que se distingue por sus canales que serpentean entre los islotes de manglares, playa Larga donde llegan a desovar las tortugas marinas, y las Cuevas de los Murciélagos y Nivida, donde hay un cuerpo de agua subterráneo para nadar. En el Parque Marino Isla Bastimentos se pueden observar diferentes especies de aves, anfibios como ranas amarillas y venenosas, varios tipos de murciélagos, monos, perezosos y conejos pintados.

Isla Bastimentos alberga la localidad de Bastimentos también conocida como Old Bank y la comunidad indígena Quebrada de Sal. Bastimentos tiene una población en su mayoría de origen afrocaribeño que habita en casas rústicas y habla un dialecto llamado guari-guari, una ancha avenida paralela al mar ideal para pasear y un par de hoteles con servicio de electricidad que proviene desde la Isla Colón. Por su parte, la comunidad de Quebrada de Sal está en una zona remota a la que se llega por embarcación para después transitar a través de un sendero. Esta comunidad está constituida por los indígenas ngobe dedicados a la agricultura y a la pesca principalmente de langosta, y posee un centro de visitantes donde se pueden apreciar algunos aspectos de la cultura de sus habitantes como las artesanías y los bailes.

En la Isla Bastimentos se hallan algunas de las mejores playas del archipiélago de Bocas del Toro como playa Brujo que se distingue por su longitud, sus arenas finas y amarillas, y su tranquilidad; playa Polo a la cual solo se puede acceder por lancha, con un arrecife ideal para hacer snorkel o bucear; y playa Rana Roja que toma su nombre por las ranas venenosas que viven en la zona y comprende varios sitios para pernoctar, restaurantes y el complejo Red Frog Beach Island Resort & Spa. Este complejo cuenta con un spa, múltiples actividades recreativas y una tirolesa de siete líneas que es uno de los atractivos más populares de la zona.

***La moneda oficial en Panamá es el Balboa Panameño (PAB).

Hoteles en Isla Bastimentos, Panama