Imbassaí, Brazil

Imbassaí es un destino de playa, con atractivos naturales que comprenden un río que corre paralelo al mar, una laguna y dunas

Conoce Imbassaí, Brazil

Imbassaí es una antigua aldea indígena que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados del estado de Bahía, en Brasil. Esta comunidad se localiza en la zona turística de Costa dos Coqueiros, a 10 kilómetros de Praia do Forte, y está separada del mar por un río homónimo que corre paralelo al océano hasta desembocar en él. El nombre de la localidad es un vocablo tupi que significa el ‘curso del agua’, haciendo referencia al encuentro del afluente y el mar. Para acceder a la playa es necesario cruzar el caudal, ya sea a bordo de una pequeña balsa o caminando por los puentes de madera.

De ser un pueblo aislado, cuya población se sostenía por la pesca, la agricultura y los cocos, Imbassaí cuenta hoy con actividad turística gracias a la apertura de la carretera llamada Linha Verde. La villa se puede recorrer a pie y posee dos calles principales que llevan a la playa, dos supermercados, varios restaurantes que ofrecen mariscos, una farmacia, un pequeño centro de salud y aproximadamente 26 hoteles, incluyendo complejos de cinco estrellas. En la localidad se puede pasear en bicicleta y se ofrecen excursiones a caballo y tours panorámicos en avionetas.

El principal atractivo de Imbassaí es la playa, que se extiende por unos 6 kilómetros, con aguas cristalinas y cálidas, condiciones ideales para practicar surf y otros deportes acuáticos, y zonas de arena con hasta 100 metros de ancho. Disfruta de los espectáculos naturales que ofrece la playa, como las tortuguitas recién nacidas que se aventuran a llegar al mar, entre enero y febrero; las ballenas que saltan cerca de la costa, de julio a octubre; la salida del sol y las noches de luna llena, la cual suele verse roja. Adicionalmente, en el horizonte, cuando baja la marea, es posible ver el casco de un barco que naufragó debido a un incendio. Otras playas en las cercanías son la de Diogo y Santo António, donde se venden una variedad de artesanías.

En el río Imbassaí hay áreas bajas y profundas, se puede nadar o pasear en kayak, y en su orilla, a la altura del pueblo, hay quioscos donde se puede disfrutar de una bebida bajo una sombrilla. De igual manera, está la laguna Jauara, cuya agua tiene un tono óxido y es frecuentada para bucear y hacer snorkel. El paisaje del lugar también incluye bosque tropical, dunas vírgenes, manglares y cascadas. Además hay un mirador para admirar el área, con sitios para comprar artesanías, agua de coco y algo para comer.

Adicionalmente, la celebración principal de Imbassaí, dedicada a San Juan, se realiza a finales de junio, con bailes y noches de música forró. Sin embargo, a lo largo del año es común que se organicen reuniones de samba de roda, que es un género de danza y música tradicional asociada con la capoeira; y que en las noches de luna llena sean un pretexto idóneo para la fiesta.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Imbassaí, Brazil