Huatusco, Mexico

Huatusco te seducirá con su parque central y sus edificios históricos, con su gastronomía exótica, su café y sus atractivos naturales en los alrededores

Conoce Huatusco, Mexico

La colorida villa de Huatusco se localiza en la región de las Altas Montañas en la franja cafetalera de Veracruz, al oriente del Pico de Orizaba y al pie de la Barranca de Chichiquila. El vocablo Huatusco proviene del náhuatl y significa Lugar de los gatos monteses. El símbolo de la ciudad de Huatusco es la Torre de Santa Cecilia, construida a finales del siglo XIX y con 35 metros de altura y un reloj de cuatro carátulas. A dos cuadras de esta torre se ubica el típico jardín central de todo pueblo mexicano, el Parque Ignacio Zaragoza de estilo francés, con su quiosco, la Parroquia de San Antonio de Padua que se dice tardo 42 años en construirse, y el Palacio Municipal que alberga el mural La Alegría del Café, de Mario Orozco Rivera.

Otros edificios históricos que se destacan en esta localidad son el Teatro Solleiro donde hay eventos culturales, la Casa de los Leones, el Templo de la Luz, el Templo de Santa Cecilia, el Templo de la Trinidad y la Capilla del Tepeyac. Asimismo, están el Cementerio Municipal, con mausoleos antiguos y un templo ultramoderno en el centro dedicado al Señor del Santuario; y el área verde la Alameda Agustín Chicuellar que posee instalaciones deportivas, juegos para niños y bancas que invitan a relajarse.

En los alrededores de Huatusco hay sitios para convivir y disfrutar de la naturaleza como los cerros de Guadalupe y de Acatepec, desde donde se puede admirar la ciudad y hasta las luces del Puerto de Veracruz en días despejados. De igual forma, se hallan la cascada de Los Tres Chorros y las cascadas de Tenexamaxa o cascadas del infiernillo, un apodo que se debe a una leyenda y al olor de azufre que en ocasiones despide. Las cascadas de Tenexamaxa tienen unos 40 metros de alto y son el atractivo natural representativo de Huatusco. Otras bellezas naturales de las inmediaciones son El Boquerón y el Sótano, dos cavidades en las rocas donde se practican actividades de ecoturismo. En El Boquerón, las aguas del río Jamapa desaparecen en su interior, y en el Sótano se realiza un ritual indígena. Visita la laguna de Santo Domingo, el balneario El Cocal, Las Cañadas que es un centro de agroecología y de permacultura que ofrece actividades educativas enfocadas al cuidado del medio ambiente, o las barrancas de Chavaxtla, donde hay pinturas rupestres en las piedras.

Huatusco tiene varias celebraciones populares, la más importante es la fiesta patronal en honor a San Francisco de Padua que se realiza el 13 de junio, para la cual se organiza la Ferial del Tlatonile y la Chicatana. En diciembre se llevan a cabo las fiestas y peregrinaciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe, en estas fechas la gente se reúne en el santuario localizado en la cima del cerro que lleva su nombre, donde hay una monumental virgen de 30 metros de alto que es la más alta de México. Además, en abril o mayo se realiza la fiesta de La Viuda del Café, y el 1 y 2 de noviembre, las celebraciones de Día de Muertos que incluyen concursos de altares.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en Huatusco, Mexico