Comida típica de Holguín, Cuba

La comida de Holguín se caracteriza por el uso de los recursos provenientes de las granjas y el campo, destacando el consumo de huevo, carnes y viandas, combinados con sabores dulces. La mayoría de los platillos tiene influencias aborígenes con toques de la comida africana.
En la gastronomía de Holguín se pueden encontrar variados platillos preparados principalmente con carnes, raíces, leche y huevos de gallina. Los productos del mar también son un recurrente en la mesa, así como el pan y el arroz. No dejes de probar platillos como el “Arroz con jaiba” que lleva un toque de leche de coco y suele servirse en el caparazón del animal. También te puedes encontrar el “Puerco asado” cocinado a las brasas o a la parrilla, acompañado de plátano macho o de “Congrís”, un platillo típico de la isla elaborado con arroz y frijoles negros mejor conocido en México como ‘Moros y cristianos’. Un platillo característico de esta región es el “Fricase de puerco” que se prepara preferentemente en una cazuela de hierro con chile seco, y puré de tomate. Te recomendamos acompañarlo de arroz blanco.

Holguín ofrece las tres bebidas más conocidas de la isla a nivel mundial: el “Café cubano” de aroma fuerte y sabor intenso que puede ir endulzado con azúcar de caña; la cerveza, generalmente clara y de sabor ligero, con marcas como Bucanero® y Cristal®, y el ron típico de todo el Caribe que puedes encontrar bajo marcas como Bacardi® y Ron Varadero®, con añejamientos de hasta 5 años.

En los postres de Holguín se encuentra presente el coco, la caña de azúcar y en menor medida los pasteles. Por otro lado las frituras son un alimento socorrido entre comidas o como refrigerio.

Los visitantes a Holguín han recomendado asistir al restaurante “La Torre” de ambiente familiar. También recomiendan el restaurante “Delicias cubanas”, con espacios acogedores y una amplia variedad en su menú.

Los platillos que no te puedes perder

Arroz con jaiba,Holguín, Cuba

Arroz con jaiba Arroz blanco sazonado con carne de jaiba, servido en el caparazón.

Puerco asado,Holguín, Cuba

Puerco asado Platillo con presencia en toda la isla de Cuba. Se prepara al animal entero condimentado a las brasas. Puede acompañarse con plátano frito o Congris.

Congris,Holguín, Cuba

Congris Platillo conocido en México como Moros y Cristianos. Consiste en arroz blanco acompañado de frijoles negros, al que se le puede agregar carne de cerdo.

Ron,Holguín, Cuba

Ron Una de las bebidas caribeñas más reconocidas a nivel mundial. Destaca el ron Bacardi® y el Ron Varadero® con añejamientos de hasta 5 años.

Cerveza,Holguín, Cuba

Cerveza La cerveza cubana se caracteriza por su color claro y su sabor ligero. Tienen amplia presencia la cerveza Cristal® y la cerveza Bucanero®.

Dulce de coco,Holguín, Cuba

Dulce de coco Elaborado a base de ralladura de coco y azúcar de caña. Sus presentaciones pueden variar entre regiones.