Encuentra en Hanga Roa, Valparaíso, Isla de Pacua:

Conoce otros destinos:

Hanga Roa, Valparaíso, Isla de Pacua, Chile

Hanga Roa el principal puerto y localidad de la Isla de Pascua, hogar de las míticas estatuas moái de piedra

Conoce Hanga Roa, Valparaíso, Isla de Pacua, Chile

Hanga Roa es la capital de la comuna y provincia homónimas. La Isla de Pascua está ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico, y ha sido hogar desde tiempos ancestrales de la etnia rapa nui, quienes elaboraron las enormes estatuas de piedra monolítica conocidas como moái.

Prácticamente la totalidad de los habitantes de la isla se localizan en Hanga Roa, ciudad ubicada al suroeste, en las tierras bajas entre los volcanes extintos de Maunga Terevaka y Rano Kau. Hanga Roa significa “bahía amplia”, lo que hace referencia a la gran bahía sobre la que se asienta la ciudad, siendo esta parte de la isla la única que dispone de luz y agua potable y donde se encuentran todos los servicios necesarios como bancos, hospitales, farmacias, hoteles, tiendas de artesanías y centros de consumo. La mayoría de estos servicios están ubicados a ambos lados de la calle principal, Atamu Tekena, o en la que corre perpendicular a ella entre la playa y la iglesia, Te Pito O Te Henua.

Al norte de la ciudad, en la zona de Tahai, se encuentra el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, que recopila, conserva e investiga la herencia patrimonial de la Isla de Pascua y su pueblo originario. En esa misma zona pueden visitarse tres plataformas sagradas que fueron restauradas con el fin de presentar los moáis tal como se les podía ver cuando se les emplazó por primera vez, así como una tradicional casa-cueva sacerdotal. En Hanga Roa existe un Mercado Artesanal que concentra a la mayoría de artesanos de la isla y donde se pueden encontrar desde pequeños souvenirs hasta enormes figuras talladas en madera y piedra.

En este destino también destaca su iglesia parroquial, la Iglesia de la Santa Cruz que ofrece una muestra increíble de sincretismo religioso que se observa desde su fachada, donde se mezclan el simbolismo rapa nui y el católico. En su interior posee innumerables tallas de madera de estilo pascuense, pero que representan a santos católicos. Entre estas imágenes, se distingue la de Santa María de Rapa Nui, que fue la primera imagen cristiana tallada en la isla, y está considerada como la patrona y protectora de la Isla de Pascua.

Otro de los lugares donde es posible apreciar el sincretismo religioso es en el cementerio, ubicado en la costa, muy cerca de Tahai, con una antigüedad de más de cien años. Algunas de las lápidas combinan motivos cristianos con motivos rapa nui. La gran cruz de escoria roja en el centro del cementerio está tallada a partir de un antiguo pukao, el tocado que se ponía sobre las cabezas de los moáis.

En Hanga Roa hay dos pequeños puertos, uno de ellos es conocido como la Caleta, donde atracan la mitad de los botes pequeros de la isla. Aquí se puede apreciar una estatua de yeso de San Pedro, patrono de los pescadores, y un moái que fue traído desde el interior de la isla en 1938. En la caleta se encuentran algunas tiendas de buceo así como restaurantes y cafés. Playa Pea, ahora llamada Papa Hanga Roa, es una playa ubicada en el lado sur de la caleta, y junto con las playas de Vai Uri, Tangaroa y Mataveri, son ideales para practicar surf, windsurf o kitesurf, entre otros deportes acuáticos.

*** La moneda oficial en Chile es el Peso chileno (CLP).

Hoteles en Hanga Roa, Valparaíso, Isla de Pacua, Chile