Comida típica de Ciudad de Guatemala, Guatemala

La cocina de Guatemala se caracteriza por poseer una variada sazón, cuyo origen es una mezcla entre las cocinas maya, española y mestiza. Las familias preparan cada uno de los platillos típicos con un sabor y un aroma especial que en conjunto forman la deliciosa gastronomía guatemalteca.

Guatemala es un destino gastronómico con una infinidad de opciones para degustar. Empecemos con los deliciosos chuchitos, una especie de tamal que constituye un platillo tradicional y emblemático de la cocina local, elaborado a base de masa de maíz y un suculento relleno que puede ser de carne de res o de puerco. Para complementarlo se puede acompañar con una salsa de tomate y espolvorearlo con queso duro de la región de Zacapa. Aquellos que visiten este hermoso país en noviembre, no pueden perderse la oportunidad de comer un delicioso Fiambre, una ensalada que puede llegar a tener más de 50 ingredientes y que se come el primer día de ese mes para celebrar el Día de Todos los Santos. Este platillo se prepara de forma distinta en cada hogar, pero mayormente es una combinación de recortes de carnes, embutidos, verduras y queso, y se complementa con varios tipos de aderezo. Otro platillo característico de la región es el Tapado, una versión nacional de la famosa bouillabaise, es una sopa de mariscos cocinada en leche de coco y acompañada con plátanos y otras verduras como tomate, yuca y cebolla. El Pepián es un guiso que recibió el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por parte del gobierno guatemalteco y se prepara a base de carne de res o pollo y verduras como chayote y papa, servido en un caldo hecho con chile, jitomate, cebolla, ajonjolí, ajo y canela. Para darle un sabor mucho más rico, los locales lo acompañan con arroz blanco y tortillas.

En cuanto a las bebidas típicas de la región, debemos mencionar el café, considerado uno de los mejores del mundo por su aroma fuerte, acidez agradable y dulzura delicada; una combinación que resulta en una taza exquisita y balanceada. Entre los principales cafés de la región destacan el Coban, el Huehuetenango y el Antigua. Otra bebida caliente muy popular es el atole de elote, una bebida a base de maíz y granos de elote, disfrutado usualmente con polvo de canela.

La mesa guatemalteca también ofrece una gran diversidad de deliciosos dulces, como las canillas de leche, un caramelo que puede tardar hasta tres horas en prepararse; y las cocadas, elaboradas a base de una masa de coco y leche que posteriormente es horneada. Las paciencias son unas delicias crujientes de color tostado, elaboradas con claras de huevo, harina, azúcar y limón, con forma de galleta de interior seco, que al consumirse suele derretirse en el interior de la boca.

Si tienes ganas de comer algo típico en la ciudad de Guatemala, te sugerimos visitar el puesto de Doña Mela, en el Mercado Central. Con casi 50 años de existir, su comedor compite con los mejores puestos de comida por su exquisito sabor y variedad de platillos típicos, como plátano en mole y tortillas de maíz con picado de buche. El Kacao es otro restaurante que sirve platillos típicamente guatemaltecos en un ambiente encantador donde el chef se esmera cada día en preparar delicias culinarias para los amantes de la gastronomía local.

Los platillos que no te puedes perder

Fiambre,Ciudad de Guatemala, Guatemala

Fiambre Ensalada que puede llegar a tener más de 50 ingredientes, como recortes de carnes, embutidos, verduras, queso y varios tipos de aderezo.

Tapado,Ciudad de Guatemala, Guatemala

Tapado Sopa de mariscos cocinada en leche de coco y acompañada con plátanos y otras verduras como tomate, yuca y cebolla.

Pepián,Ciudad de Guatemala, Guatemala

Pepián Plato preparado con carne de res o pollo y verduras, servido en un caldo hecho con chile, jitomate, cebolla, ajonjolí, ajo y canela.

Café guatemalteco,Ciudad de Guatemala, Guatemala

Café guatemalteco Considerado uno de los mejores del mundo por su aroma fuerte, acidez agradable y dulzura delicada.

Paciencias,Ciudad de Guatemala, Guatemala

Paciencias Delicias crujientes de color tostado, elaboradas con claras de huevo, harina, azúcar y limón, que al consumirse suele fundirse en el interior de la boca.