Guatapé, Colombia

Guatapé, actualmente conocido como Paraíso Turístico de Antioquia y Pueblo de Zócalos, es un pueblo anclado entre montañas a orillas de una represa

Conoce Guatapé, Colombia

La ciudad de Guatapé fue fundada en octubre de 1811 por Francisco Giraldo Jiménez y se ubica al oriente del departamento de Antioquia en Colombia. A 79 kilómetros del destino se encuentra la ciudad de Medellín. Su nombre es en honor a un cacique que comandaba algunas etnias aborígenes antes de la llegada de los conquistadores. A partir de la década de 1970 se convirtió en una zona turística, siendo hoy en día un destino para explotar el turismo religioso, el agroturismo, ecoturismo, la cultura y la aventura.

En Guatapé podrás conocer los diversos zócalos de la ciudad, relieves artesanales de concreto y pintados a mano, edificados a principios del siglo XX y que aún se conservan en las fachas de las casas y otros más nuevos que cuentan varios fragmentos de la historia indígena y su colonización, así como la famosa Calle del Recuerdo, una remembranza de las calles inundadas por la represa. También se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de arquitectura barroca, la Capilla de Nuestra Señora de Santa Ana, el Monasterio de los Monjes Benedictinos, el Monasterio Monjas de Clausura y el Museo Histórico Comunitario. Camina por el parque principal y el malecón, a una cuadra de la plaza principal y de 1 kilómetro de extensión, donde encontrarás una extensa oferta gastronómica conformada por 25 restaurantes, además de la vista asombrosa de la represa.

Como atracciones naturales en Guatapé están la Piedra del Peñol o Peñón de Guatapé de 200 metros de altura y con más de 650 escalones; Cable Vuelo, ubicado en el malecón e ideal para practicar canopy, con una extensión de 600 metros; el parque recreativo La Culebra, donde podrás estar en contacto directo con la naturaleza; el Parque Místico Cacique de Guatapé y por supuesto la represa, con varias marinas y muelles donde podrás rentar lanchas, pasear en barco o bicicleta marina y practicar kayak, vela o esquí acuático.

En tu visita a Guatapé podrás disfrutar de varias festividades como las fiestas de la Virgen del Carmen el 16 de julio, Semana Santa, las Jornadas Navideñas y la Fiesta de la Familia del 16 al 24 de diciembre, el Carnaval de fin de año y las fiestas de los zócalos, el embalse y el turismo en el mes de octubre.

***La moneda oficial en Colombia es el Peso Colombiano (COP).

Hoteles en Guatapé, Colombia