Gramado, Brazil

La arquitectura de estilo bávaro de sus edificios, sus jardines de hortensias y el espectacular panorama del Valle Quilombo, hacen de Gramado un destino único y diferente

Conoce Gramado, Brazil

Gramado es un municipio brasileño del estado de Río Grande del Sur, situado a 115 kilómetros al norte de la capital, Porto Alegre. La ciudad se caracteriza por sus bellezas naturales como sierras, valles, arroyos y bosques de pinos, así como por la arquitectura singular de sus edificios de estilo bávaro. Su clima fresco y ambiente europeo hace que la ciudad sea conocida como la Suiza de Brasil.

Gramado forma parte del corredor turístico Región de las Hortensias. La ciudad cuenta con calles limpias donde no faltan las flores en ninguna estación. La hortensia es la flor símbolo de este destino y está presente en jardines privados, parques públicos y áreas verdes en general.

Las dos avenidas principales de Gramado son la Borges de Medeiros, arteria comercial de la ciudad, y la Avenida de las Hortensias, que recorre Gramado de oeste a este. En el cruce de ambas avenidas se encuentra la Plaza Major Nicoletti y en sus alrededores se puede visitar el Mirador del Valle do Quilombo, con vistas panorámicas de la ciudad; la Iglesia Matríz de San Pedro que exhibe imágenes sacras en sus inmensos vitrales y tiene una torre de 46 metros de altura; el Palacio de los Festivales, sede de grandes eventos nacionales e internacionales; y la Iglesia do Relógio, cuyos jardines de hortensias forman parte de las clásicas postales de Gramado.

Otros puntos icónicos de la ciudad son la pintoresca calle techada Madre Verónica; la Plaza Leopoldo Rosenfeldt, que alberga a Kikito, el Dios del Bueno Humor; el Pórtico Nova Petrópolis de estilo bávaro; y el Pórtico Taquara, de estilo normando, construido en ocasión a la colonización alemana.

El Valle del Quilombo alberga bosques nativos de araucarias y en el Parque Knorr está la Aldea de Papá Noel. El Mini Mundo es un parque infantil con réplicas a escala de edificios famosos de Alemania. En esta área también están el Lago Negro, un espejo de agua artificial rodeado de árboles cuyas semillas fueron traídas de la Selva Negra de Alemania; el Lago Joaquina Rita Bier, rodeado de casas de veraneo, hoteles y araucarias de más de 70 años; y el Parque da Serra Gaúcha, sede del Gramadozoo, un zoológico de grandes jaulas y vidrios blindados que reproducen con fidelidad el hábitat de cada especie.

Y si de museos se trata, Gramado tiene muchas opciones: el Museo del Automóvil con vehículos clásicos; Dreamland Museo de Cera que exhibe figuras de actores y políticos; el Museo del Perfume con una colección de más de 450 frascos exclusivos de épocas pasadas; el Museo del Chocolate, que resguarda equipamientos antiguos para la elaboración de chocolate; el Museo del Piano, con una colección de pianos importados y nacionales; el Museo Medieval cuyo acervo incluye cuchillos, armas, espadas, cascos y mapas de la época medieval; y el Museo de los Festivales de Cine, un espacio que abriga un vasto acervo del mayor evento cinematográfico de Brasil, iniciado en el año 1973.

La ciudad además es famosa por ser casa del Festival de Cine de Gramado, realizado en el mes de agosto. Este evento que premia al cine brasileño y latinoamericano es el más importante del país en su género. Otras actividades que se realizan en Gramado son el Festival Anual del Chocolate y el Festival de las Flores.

***La moneda oficial en Brasil es el Real (BRL).

Hoteles en Gramado, Brazil