Gómez Palacio, Mexico

Cuna de la Revolución Mexicana, Gómez Palacio destaca en el ámbito agropecuario e industrial como una de las zonas industriales más grandes e importantes de México

Conoce Gómez Palacio, Mexico

Gómez Palacio se localiza en el estado de Durango, al norte de México. En conjunto con las ciudades de Lerdo, Torreón y Matamoros conforma la Comarca Lagunera, la novena zona metropolitana más poblada de México.

Al visitar este destino podrás conocer la réplica de la Torre Eiffel, de 58 metros de alto, donada en el 2007 por una comunidad francesa que habita en la ciudad. Conoce también el monumento al general Pancho Villa y el mirador, ubicados en el cerro de la Pila, desde donde podrás tener una vista panorámica de toda la ciudad. El Recinto de la Revolución, actual museo, era el lugar donde se reunían los revolucionarios para organizarse. En el centro histórico podrás visitar la Parroquia de Guadalupe, que aún conserva en su fachada los cañonazos de la Revolución, la Plaza de Armas, con el tercer kiosko más hermoso de México y el barrio de las Banquetas Altas con construcciones antiguas del siglo XIX.

Conoce el parque Morelos, el pulmón de la ciudad, que guarda un sinfín de leyendas, y justo enfrente el Instituto 18 de marzo que exhibe antiguos murales de la historia de Gómez Palacio y la expropiación petrolera. Este destino industrial cuenta con seis puentes que cruzan el río Nazas para llegar a la ciudad de Torreón, siendo el más representativo y antiguo el puente Plateado, en cuya entrada está una plaza con un monumento al general Felipe Ángeles.

Hay varios museos que puedes visitar en esta ciudad: el Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Gómez Palacio, el Museo Comunitario Xiximes con piezas que elaboraron las etnias que habitaron la región, y la Casa de la Piedra que exhibe diferentes minerales de la zona. Además, cuenta con espacios culturales como el Centro de Convenciones Francisco Zarco, el teatro Alberto M. Alvarado, el Centro Campestre Lagunero y los sets cinematográficos San Lázaro.

Si te gusta el golf, Gómez Palacio tiene un campo de golf en las faldas del cerro de las calabazas. La ciudad posee además la unidad deportiva Gómez Palacio, con canchas de frontón, basquetbol, fútbol, pistas olímpicas y mucho más. Un lugar ideal para la diversión familiar es el parque La Esperanza. Otros lugares que puedes visitar en tu estadía es el barrio de Santa Rosa, donde se ubica la parroquia de Santa Rosa y la segunda hacienda fundada, y el barrio de San José con el templo católico de San José y el cerro de la Cruz.

Gómez Palacio celebra varias fiestas durante el año como la Feria del Algodón y la Uva entre agosto y septiembre; la Feria del Melón y la Sandía entre julio y agosto; la Fundación del Instituto 18 de marzo; Semana Santa; San Judas Tadeo y el día de la Virgen de Guadalupe. Dentro de las artesanías que puedes encontrar en esta región están cobijas, tapetes y morrales de lana, cerámica, platería, ropa y artículos de piel de víbora, rana, borrego y pez así como figuras de ónix, miniaturas de pacas de algodón, relojes en geodas y artesanía de madera y mármol.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Gómez Palacio, Mexico

Por interés

Negocios