Girardot, Colombia

Girardot es una comunidad cercana a la ciudad de Bogotá que se destaca por su ubicación junto al río Magdalena, sus interesantes sitios históricos y su sobresaliente infraestructura turística

Conoce Girardot, Colombia

Esta ciudad es una de las más importantes del departamento colombiano de Cundinamarca, debido a su ubicación en la ribera del río Magdalena, a 133 kilómetros del centro de Bogotá. El desarrollo turístico de Girardot se ve reflejado en la gran infraestructura que posee, incluyendo hoteles, centros recreativos, finos restaurantes y divertidos clubes nocturnos. Además, Girardot cuenta con una amplia oferta de atracciones que van desde bellos parajes naturales hasta interesantes sitios históricos.

Puedes comenzar tu recorrido por la ciudad conociendo el río Magdalena, una de las principales arterias fluviales de Colombia. Este río tuvo un gran impacto en el desarrollo de Girardot, ya que sirvió como vía para la exportación de café producido en la región central del país. Por otra parte, la diversidad de especies animales que habitan este lugar lo vuelven un sitio ideal para relajarte y contemplar la naturaleza. Puedes visitar la Isla del Sol, ubicada en la parte sur del río, para observar de cerca las fantásticas aves que sobrevuelan Girardot.

Uno de los símbolos de la ciudad que no puedes dejar de conocer es el Puente Férreo, uno de los puentes más antiguos que aún se conservan en pie. Esta obra de ingeniería que cruza el río Magdalena fue inaugurada en 1930 con la finalidad de permitir la comunicación por medio de tren entre los departamentos colombianos de Cundinamarca, Huila y Tolima.

Otro sitio destacado de Girardot es la Plaza de Mercado, diseñada por el arquitecto Leopoldo Rother y construida entre 1946 y 1948. Esta edificación es una de las obras de arquitectura moderna de mayor relevancia en la ciudad por lo que fue declarada Monumento Nacional de Colombia en 1990. A unas cuadras de esta plaza está ubicado uno de los principales puntos de reunión para la comunidad de Girardot: el Parque Bolívar. En los alrededores de este parque encontrarás numerosas tiendas de artesanías, restaurantes típicos y sitios de interés como la Catedral del Inmaculado Corazón de María. Esta iglesia fue inaugurada en 1978 y se caracteriza por su particular estilo arquitectónico de inspiración egipcia.

Si quieres disfrutar de un día lleno de emociones en compañía de toda tu familia, nada mejor en Girardot que visitar el Parque Recreativo y Zoológico Piscilago. Este centro de entretenimiento acuático cuenta con un sinfín de albercas y toboganes para todas las edades, incluyendo un lago y un área con juegos para niños. Además, las instalaciones de este parque acuático tienen un tren que recorre toda la propiedad y un crucero que realiza recorridos por el lago.

Girardot organiza diferentes actividades culturales a lo largo del año, sin embargo las más importantes son el Reinado Nacional del Turismo y el Festival del Río. El primero se realiza en el mes de octubre con la finalidad de elegir a una reina que trabajará para promover el turismo en la región de Cundinamarca. Como complemento de esta festividad se realizan exposiciones de artesanías, desfiles de las candidatas y cabalgatas, entre otras. Por otra parte, el Festival del Río se lleva a cabo en el mes de junio para celebrar la importancia que tiene el río Magdalena para la ciudad. Durante este evento se realizan competencias de canotaje, remo y natación, entre otras, donde el río es la estrella principal.

***La moneda oficial en Colombia es el Peso Colombiano (COP).

Hoteles en Girardot, Colombia