El clima en Gibraltar, Gibraltar

El clima en Gibraltar es mediterráneo subtropical con una temperatura promedio anual de 18 °C. Los vientos son un fenómeno frecuente: los que soplan desde el oeste son frescos y enfrían el mar, mientras que el viento de levante proveniente del Sahara es cálido, corre de este a oeste y provoca formaciones de nubes en el peñón. Llueve en promedio 82 días al año con un volumen de precipitación de 767 mm y hay un promedio del 71% de humedad relativa.

Prepara tu equipaje para Gibraltar

Temporada de lluvias (noviembre a abril): en estos meses se concentran las lluvias más abundantes de Gibraltar, lloviendo 10 días al mes con un promedio de precipitación de 109 mm y un 74% de humedad relativa. La temperatura promedio de esta temporada es de 15 °C, con máximas de 20 °C y mínimas de 10 °C. En enero se registran las temperaturas más bajas del año y la mayor precipitación, de 152 mm. La brisa moderada es constante y hay ráfagas de viento muy fuertes en abril. Te recomendamos empacar chamarra o abrigo, impermeable, pantalones de mezclilla, playeras de manga larga y otras de manga corta para los días más cálidos.

Temporada seca (mayo a octubre): en esta temporada el viento de levante es común, las temperaturas son más elevadas, los días son ligeramente más largos y llueve menos días y en menor cantidad. Agosto es el mes más cálido en Gibraltar con temperaturas máximas de 29 °C, aunque la media entre mayo y octubre es de 22 °C y la mínima es de 15 °C en mayo. El promedio mensual de precipitación es de sólo 18 mm en cuatro días, sin embargo en octubre llueve de manera moderada acumulando 55 mm de agua. Los días tienen un promedio de 13 horas de luz y nueve de sol intenso. La brisa ligera es constante y en junio las ráfagas de viento son las más fuertes del año. Deberías traer ropa ligera elaborada de fibras naturales como el algodón o lino, bloqueador solar, lentes oscuros, sombrero o gorra y zapatos cómodos. Te sugerimos empacar un suéter para usar por las noches.

Tips para disfrutar el clima

  • Gibraltar es pequeño y hay muchos lugares para explorar a pie, no olvides traer ropa y zapatos cómodos.
  • Deberías mantenerte hidratado bebiendo suficiente agua, especialmente en la temporada seca.
  • Si viajas entre abril y septiembre te recomendamos protegerte con bloqueador solar, sombrero y lentes oscuros ya que los rayos UV son más intensos.
  • Si viajas de noviembre a abril, no olvides traer impermeable o paraguas de mano.