General Santos, Filipinas, Philippines

General Santos, apodada la Capital del Atún, es una ciudad con algunos atractivos históricos, celebraciones tradicionales y sitios para disfrutar de actividades de aventura

Conoce General Santos, Filipinas, Philippines

General Santos es una ciudad dedicada principalmente a la agricultura y a la pesca, y se encuentra en el punto más al sur de Filipinas, en la provincia de Cotabato del Sur. La localidad, llamada cariñosamente Gensan, es conocida como la Capital del Atún de Filipinas y es la ciudad natal del famoso boxeador Manny Pacquiao.

Visita a primera hora de la mañana el complejo del puerto pesquero, donde encontrarás una intensa actividad y una variedad de especies de atún. En la ciudad hallarás un par de sitios de interés histórico como el Museo General Paulino Santos, dedicado al líder que ayudó a mantener la paz en la zona durante la ocupación japonesa; la casa ancestral Manilay, que resguarda numerosas antigüedades coleccionadas por una familia proveniente de Manila, y el Museo Cultural, donde también puedes ver reliquias. Asimismo, están los búnkeres japoneses que sirvieron de refugio en la Segunda Guerra Mundial y el antiguo ayuntamiento.

La Plaza Heneral Santos, donde yacen los restos del general Paulino y su esposa, es un sitio ideal para disfrutar del ambiente tranquilo y sentarse a admirar los peces del lago o la fuente. De igual forma hay otros parques para pasear como el Parque de la Ciudad General Santos, que alberga el actual ayuntamiento, el Parque Carlos P García, el Parque de los Niños, el Parque Noviciado St Paul, el Parque Freedom y el Jardín Central Gensan. También existen un par de complejos deportivos como Villa Aurora que dispone de albercas y áreas para días de campo, y el complejo Mayor A Acharon con una alberca olímpica.

General Santos cuenta con atractivos naturales con opciones para disfrutar de actividades de aventura. El Parque Ecoturístico K’laja Karst posee ríos de agua cristalina, una cueva, acantilados, cascadas, la pared Malakong y túneles que dejaron durante su retirada los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Aquí se puede practicar escalada en roca, hacer senderismo y nadar. Las colinas de Nopol, llenas de bosque, gozan de vistas panorámicas de la ciudad y son ideales para observar animales como murciélagos y acampar. El pico Bagongbuhay también es un sitio perfecto para acampar, la granja Rancho Bull Mountain te brinda la oportunidad de ver sus cultivos y en el Parque de Aventura 5th Mountain Balakayo podrás sobrevolar los acantilados en el teleférico o las tirolesas y descansar en el jardín de bonsáis. Otros sitios naturales que puedes descubrir en los alrededores son las cascadas de la cueva Sansapan y los complejos Olaer Spring Resort y Springfield Garden Resort, ambos con albercas naturales. También en las cercanías hay playas para nadar, pescar y practicar deportes acuáticos.

Descubre la cultura local durante las distintas celebraciones de General Santos, entre las cuales se destacan el Festival del Atún, realizado en septiembre, con un colorido desfile de carros que llevan atunes de distintas formas y tamaños, y muestras gastronómicas de este pescado. En los últimos días de febrero se lleva a cabo el Festival Kalilangan, que incluye espectáculos culturales y danzas, y durante el Paskuhan sa Gensan podrás divertirte en los juegos mecánicos, deleitarte en los puestos de comida, contemplar los fuegos artificiales y hasta comprar ropa usada de marcas famosas en las llamadas ukay-ukay.

***La moneda oficial en Filipinas es el Peso filipino (PHP).

Hoteles en General Santos, Filipinas, Philippines