Gamboa, Panama

Ubicado en la zona del Canal de Panamá, el pequeño poblado de Gamboa es ideal para los amantes del ecoturismo que desean descubrir el bosque del Parque Nacional Soberanía y disfrutar de las actividades en el lago Gatún y el río Chagres

Conoce Gamboa, Panama

El poblado de Gamboa se ubica en la zona del Canal de Panamá, en el área donde se unen el lago Gatún con el río Chagres. Esta pequeña comunidad está en medio de un exuberante bosque lluvioso que con su basta biodiversidad se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país, gracias también a su cercanía con la Ciudad de Panamá que se localiza a 32 kilómetros de distancia.

Gamboa fue planeado como un poblado para los trabajadores que construían el Canal de Panamá, donde después residieron militares de Estados Unidos hasta 1999. Actualmente, en esta zona se pueden disfrutar de actividades en el canal, el lago y el río que comprenden paseos en kayak o canoa, pesca y recorridos en lancha. El lago Gatún es uno de los lagos artificiales más grandes del mundo y de los elementos más importantes del canal interoceánico, siendo un reservorio de agua para la operación de las esclusas. Con la construcción del canal y el lago, lo que eran montañas se convirtieron en islas como la Isla Mono donde se pueden apreciar tres tipos de primates o la isla de Barro Colorado que con otras cinco penínsulas aledañas constituyen el Monumento Natural de Barro Colorado, un centro de estudios del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales.

La comunidad de Gamboa está rodeada por un bosque protegido que forma parte del Parque Nacional Soberanía. Entre los sitios de interés del parque están el Camino del Oleoducto conocido a nivel internacional para observar aves, el Sendero del Charco con cuerpos de agua para nadar, el Camino de la Plantación donde antiguamente había una finca de plátano y cacao, el Camino de Cruces, el Sendero Espíritu del Bosque y la Cicloruta para los amantes del ciclismo de montaña. Disfruta de una caminata por el bosque para admirar la fauna y flora local, toma un descanso sobre los puentes que cruzan los arroyos y aventúrate a acampar en las zonas designadas del parque.

En Gamboa encontrarás varias opciones para hospedarte, pero si deseas una estadía relajante en medio de la naturaleza, el hotel Gamboa Rainforest Resort se ubica dentro del Parque Nacional Soberanía. En este complejo se destacan sus instalaciones deportivas, un spa y un teleférico que atraviesa la copa de los árboles del bosque lluvioso hasta llegar a la Torre de Observación que goza de vistas panorámicas. También en el bosque podrías visitar las comunidades de los indígenas Emberá y Wounaa para aprender sobre sus costumbres y tradiciones. Además, en los alrededores de Gamboa se encuentra el Parque Municipal Summit, con un jardín botánico donde se resguardan animales silvestres rescatados que incluyen el águila arpía y tapires, áreas para días de campo, juegos para niños, ranchos para eventos y un museo.

***La moneda oficial en Panamá es el Balboa (PAB).

Hoteles en Gamboa, Panama